Ciudad

En Penco celebran que la minera exBioLantánidos desista de sacar tierras raras

Sorpresa causó el anuncio de la firma Aclara, quien precisó que se buscará concretar el proyecto más adelante. El municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos manifestaron satisfacción tras el rechazo ciudadano.

Por: Felipe Placencia 25 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata sin duda de un proyecto polémico, que generaba incertidumbre en la ciudadanía por tratarse de una minera a tajo abierto a un paso de la ciudad. Partió llamándose BioLantánidos y posteriormente Aclara. Hoy lo único claro es que los inversionistas desistieron de someterse a la evaluación, una que ya estaba en la última fase, ya que debía votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental, conformada por autoridades de gobierno.

Eso sí, el retiro se trata de una situación no definitiva. Los argumentos de fondo desde la compañía son el buscar reingresar un estudio en el futuro para encontrar los espacios de optimización “que la compañía ha identificado en forma continua, específicamente en asuntos ambientales, técnicos y de aporte social”.

El gerente general, Rodrigo Ceballos, precisó : “Queremos ser el proyecto con las características más sostenibles del mundo, convirtiendo a la comuna de Penco y al país en un actor clave en la lucha contra el cambio climático y a la vanguardia en conectividad tecnológica a nivel mundial”.

Pese a los discursos conciliadores que ha tenido la firma, los vecinos no lograron aceptar que en su territorio se desarrolle una minera a tajo abierto.

Tras la consulta ciudadana que movilizó a 7.400 personas, el 99% manifestó su negativa sobre exBiolantánidos y solo un 0,9% estuvieron a favor.

Es por ello que ayer, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Comité de Expertos, manifestaron su alegría al conocer la decisión de Aclara.

“Este proyecto que ingresó a Estudio de Impacto Ambiental el 7 de diciembre de 2018, hoy ha sido retirado del Sistema de Evaluación Ambiental por parte del titular, lo que significa que no habrá proyecto minero de tierras raras en Penco y es una señal clara para los vecinos de Penco que su voz ha sido escuchada”, declaró el representante y también consejero regional, Rodrigo Vera, uno de los principales rostros del rechazo a la iniciativa.

Y añadió: “Por más de dos años hemos dicho que este proyecto era incompatible con el potencial turístico de Penco y con la Estrategia de Desarrollo Regional, lo que significa que esta comuna, tiene todo el potencial para seguir creciendo en el ámbito turístico y no como una zona de sacrificio minero”.

Mientras que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, fue enfático: “Hoy es u día feliz para penco. Hemos recibido una gran noticia: que la empresa Aclara ha retirado l proyecto minero desde el Servicio de Evaluación Ambiental. Esto lo tomamos como un triunfo, no de una persona, ni de un grupo de personas, ni de una institución, este es triunfo de toda una ciudad que votaron en contra hace unas semanas”.

Finalizó diciendo que estarán atentos ante cualquier situación. “Aclara retira, pero lo pueden reingresar. Vamos estar alerta para hacer todas las acciones desde el municipio, lo que la ley nos otorga para poder oponernos a este proyecto, como lo hicimos en el año 2019, en el 2020 y 2021 durante todo el proceso de evaluación ambiental (…) Hoy los vecinos de Penco pueden dormir mucho más tranquilos”.

El gobernador subrogante de la Región del Biobío, Rodrigo Martínez, señaló que ” hemos sido claros en manifestar nuestra oposición a este proyecto de extracción minera. No sólo porque lo encontramos contrario a los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo, sino que además, consideramos y así lo hicimos ver en el Consejo Regional, con un voto político que fue presentado (…) que este proyecto atentaba contra la vida y la salud de los habitantes de Penco y Lirquén”.

Etiquetas