Ciudad

Alta ocupación de camas UCI hasta al menos dos semanas

Sólo en la última jornada se reportaron 39 víctimas fatales, más del 30% tenían sobre 80 años y presentaban patologías de base. Especialistas descartan término del Plan Paso a Paso.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto

 

A dos años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, hallazgo realizado en el Hospital Regional, aún la pandemia no está controlada y en total se han contagiado 3.122.802 personas y 42.683 han fallecido, 272 en la última jornada.

A pesar de la suspensión de clases presenciales, cierre de fronteras, toque de queda, cuarentenas decretadas al inicio de la pandemia y la amplia campaña de vacunación, el coronavirus no se detiene y ayer se registraron 23.395 casos nuevos a nivel nacional, 3.655 de ellos en Biobío. Los activos fueron cifrados en el país en 91.035 y en la zona 14.236, la mayoría en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

La pandemia a nivel local ha costado la vida a 3.199 personas, concentrando el 7,4 de los fallecimientos a nivel nacional, sólo en las últimas 24 horas se informó de 39 muertos a causa del virus. El alto número de decesos, según informaron desde la Seremi de Salud, se debe a la semana epidemiológica en que había estallado la curva de contagios. El 34% de los fallecidos tenían más de 80 años y patologías de base.

Actualmente en la zona existen 221 camas UCI y 157 UTI. Del total, están disponibles 25 y 23, respectivamente. Leonila Ferreira, jefe de la UCI de Clínica Biobío, que además comanda la unidad en el Hospital Regional, afirmó que la ocupación de camas críticas de Biobío, probablemente, comenzará a descender en las próximas semanas gracias a la baja que se está experimentando de casos a nivel país.

“Vale la pena recordar que habitualmente las hospitalizaciones, tanto en salas básicas como en camas críticas, habitualmente se presentan dos semanas después, o entre 10 y 14 días del inicio de síntomas. Por eso esperamos que todavía la demanda de camas críticas y básicas sea alta, pero yendo a la baja”, comentó.

En cuanto a la Ómicron, llamada también variante silenciosa porque produce muchos más casos asintomáticos, Ferreira afirmó que existen algunos signos que se pueden asociar a la variante como el mareo y la fatiga.

Paso a Paso sigue

Bastó con que el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicara que si se confirma una tendencia de disminución de Ómicron “podemos pensar en una flexibilización muy notable del Plan Paso a Paso o eventualmente en una eliminación”, para que el gremio médico expresara su repudio a la sola idea.

Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, aseguró que ideas como esas sólo responden a politiquería y catalogó la idea como una vergüenza “terminar el Gobierno dando la sensación que le ganamos a la pandemia ”, y agregó que la comunidad debe tener claro que la pandemia no ha terminado, que debe mantener el autocuidado y, sobre todo vacunarse.

Durante el balance sanitario de ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que “no hay ninguna intención de suprimir el Plan Paso a Paso (…) a medida que la pandemia vaya evolucionado, obviamente que los planes van a ir cambiando”, sostuvo. Sin embargo, “no hay ninguna intención de suprimir el Plan Paso a Paso”, complementó.

El ministro además explicó que ya se han eliminado algunas medidas como, por ejemplo, las cuarentenas en todas las fases del Plan Paso a Paso y aseguró que el próximo gobierno deberá evaluar si se mantiene el uso de mascarillas.

“Nosotros pensamos que obviamente se evidencian caídas importantes en los casos que son un signo de optimismo y esperanza para la gente, pero el Paso a Paso lo vamos a mantener”, sentenció.

Avanzan a Preparación en Biobío, las comunas de Santa Bárbara, Cañete, Yumbel y Antuco.

Etiquetas