Ciudad

Salud migra a los antígenos para evitar retraso de PCR

Stock está asegurado, pero centrado en los sintomáticos. Quienes se testeen por viajes o preventivamente sin tener signos de Covid-19 deberán hacerlo en la red privada. Seremi confía en pronto descenso de la Ómicron.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Parece un chiste, hoy (ayer) cumplí ocho días esperando por el resultado de mi PCR y cuando ya había perdido la esperanza (ríe), me acaban de informar que estaba positiva. Me explicaron que como partí con los síntomas el dos de febrero y me hice el PCR el siete en realidad mi cuarentena terminaba el ocho de febrero. Yo por prevención me quedé encerrada hasta el 10 de febrero, pedí vacaciones para no tener problemas en el trabajo”, dijo Carmen Gallardo, ejecutiva porteña que denunció a Diario Concepción el importante retraso que tiene la entrega de resultados PCR en la zona.

El caso de Pamela, como prefiere identificarse la hija de Gallardo, fue distinto porque nunca le entregaron su resultado y debió concurrir a trabajar, temiendo contagiar a sus pares. “Ahora cuando me llamaron pregunté por mi hija y estaba negativa, lo de ella era un resfrío, lo mío era Covid-19”, acotó la ejecutiva que se realizó el test el lunes en el SAR San Vicente.

El alto número de casos que ha registrado la Región en los últimos días, superando los 3.000 contagiados diarios, que conlleva una mayor demanda de test de coronavirus y con ello una carga de trabajo que los laboratorios no son capaces de absorber la necesidad de los usuarios y el menor número de trazadores estaría incidiendo en la entrega de resultados.

“Si comparamos con septiembre ahora hay por lo menos un 30% menos de trazadores. En Crecic de 11 salas cerraron dos y redujeron personal, el centro de trazabilidad de la Universidad Andrés Bello lo cerraron, lo mismo pasó con las tres salas que había en la Universidad Católica”, dijo una enfermera que aún trabaja en trazabilidad para la Seremi de Salud, que prefiere identificarse como Carol.

El seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, aclaró que en ningún momento la Región se ha quedado sin stock de test y que ahora cuentan con los de antígeno, que al no requerir laboratorios, entrega rápidamente el resultado.

De hecho, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, dijo que el aumento de casos, que en 81% corresponde a la variante Delta y en 19% a la Ómicron, generó que la semana pasada se tomaran en la Región 64.666 test PCR y 15.346 antígenos, cifras con la que se refleja el alza de la demanda por los test y recalcó que es importante que sólo se testeen los sintomáticos en los puntos habilitados.

“El retraso es variable, pero en general puede ser de tres a cinco días (…) esperamos que disminuya pronto, hemos visto en otros país que el alza de casos por Omicrón dura entre seis y ocho semanas hasta llegar al pick y después viene un descenso”, comentó Soto.

En tanto, el seremi (s) afirmó quienes deseen testearse por viaje de placer o porque quieren asegurarse de estar sanos tras sus vacaciones deben hacerlo en un centro privado.

Reforzar a través de Salud Responde el auto reporte, el llamado a los positivos para que realicen aislamiento y le avise a sus contactos que son alerta Covid-19, extensión de horarios de trazabilidad de ocho horas a 12.

Además se reconvirtió a los equipos, más de 30 personas trabajan en trazabilidad, proceso que ahora es más corto, pues no incluye a contactos estrechos, por lo que antes cada trazador podía identificar de siete a ocho contagios diarios y ahora puede notificar a más de 80 personas diarias.

Para quienes resulten positivos y requieran licencia médica deben solicitar una hora en el centro asistencial que habitualmente usan y solicitar con resultado en mano el permiso que justifica la ausencia laboral, documento que antes era entregado por la Seremi de Salud, organismo que sólo emitirá las de contactos estrechos identificados.

“Obviamente cuando es un PCR nuestro ahí si se emite la licencia y cuando hay necesidad se realiza. Las personas que terminaron su aislamiento sin licencia tenemos que regularizar el caso si es nuestro, o que vaya al lugar que se tomó la muestra”, explicó Soto.

Etiquetas