Ciudad

Salud proyecta un aumento mayor de contagios en Biobío

Los 1.073 nuevos contagiados dados a conocer en el informe del Minsal, según detalló la seremi Isabel Rojas, podría crecer las siguientes semanas. Jefa UCI del Regional, Leonila Ferreira, aseguró que Ómicron se convertirá en la variante predominante.

Por: Mauro Álvarez 27 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal como se previó desde hace unas semanas, la Región del Biobío superó los mil nuevos contagiados de Covid-19, elevando la cifra de activos a los 3.842 casos.

Realidad preocupante, ya que los 1.073 nuevos contagiados, no se veían desde el 26 marzo de 2021, cuando el Minsal dio a conocer 1.014 casos.

Y, tal como se viene dando los últimos meses, Concepción es la comuna que presenta la mayor cantidad de activos, con 660; seguida de Los Ángeles (476); y Talcahuano, que presentó 298 casos activos. Preocupa igual la realidad de Arauco y Hualpén, puesto que las comunas presentan una tasa de activos de 279,2 y 274,5 respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Cepas predominantes

Esta semana la seremi de Salud, Isabel Rojas dio a conocer que en el mes en curso, la variante predominante de acuerdo a los genotipificados, es decir los PCR que la Seremi realiza, dio cuenta que la variante predominante en la Región es la Delta con un 60% y un 34% corresponde a Ómicron.

Consultada el día de ayer, la autoridad sanitaria comentó que del total de casos Covid-19, hay 486 por la variante Delta y 55 por la Ómicron.

“Según el detalle de los casos secuenciados por el ISP, en la provincia de Concepción hay 39 Ómicron y 361 Delta; en Biobío, 11 Ómicron y 112 Delta; y, en Arauco 5 Ómicron y 13 Delta”, detalló la seremi Rojas.

En cuanto a las cepas predominantes en los hospitales tanto públicos como privados, Isabel Rojas dio a conocer que “al 17 de enero había 185 hospitalizados, de los cuales un 85% pasó por UCI. De ellos, o no tenían su primera dosis o estaban con su proceso incompleto, siendo la variante Delta la que mayormente predominaba. En cuanto a la Ómicron no se han registrado hospitalizaciones”, precisó.

Sin embargo, pese a que la nueva variante es altamente contagiosa, la seremi Rojas explicó que si bien no se puede hacer un proyección tan detallada, de acuerdo a como se han dado las casos de Covid-19 durante el mes de enero, se puede prever una aumento mayor en la Región.

“El 11 de enero tuvimos 179 casos, la semana del 18 subió a 350, el martes se dieron a conocer 824 y hoy (ayer)  más de mil, por lo que la velocidad de contagios ha sido muy rápido, por lo que se optó por una adaptación del Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), enfocándonos, también, en la responsabilidad individual, equilibrando la cola que tenemos como salud pública, para llegar a tiempo a la trazabilidad de los Alerta Covid”.

Sin embargo, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, la jefa UCI Leonila Ferreira aseveró que Ómicron se transformará en la variante predominante en la Región del Biobío, por sobre la variante Delta, que es la que mayor número de contagios sigue provocando a la fecha en la zona.

“Lo que esperamos para Ómicron, es que alcance un 90 por ciento de predominio por sobre Delta en la Región. Estamos comenzando con el alza exponencial que han experimentado todos lugares que han convivido con esta variante”, precisó la facultativa.

Caos por PCR en Concepción

Si bien se dispusieron cinco mil PCR gratuitos, la preocupación ante el aumento de casos Ómicron, llevó a que la población penquista intensificara su testeo, para descartar tener la enfermedad, no obstante, en varios puntos, como fue el Mall del Centro, se observó una gran aglomeración, dejando a muchos sin la posibilidad de obtener un PCR.

“Estuve una hora esperando, me dieron número, pero por la desorganización que hubo otra persona ocupó mi lugar. Me quedé sin la opción de hacerme un PCR”, comentó Yanitza Martínez.

Asimismo, Joselyn Sandoval comentó que “recorrí varios puntos de Concepción, desde las 10 am, no había cupos, llegué acá (Mall del Centro) y tampoco hay información, es todo un caos”.

Opinión que se repitió en varios usuarios, que acusaron pocos cupos en los centros de testeo dispuestos por la autoridad sanitaria.

Etiquetas