Ciudad

Biobío bordea las tres mil víctimas por coronavirus

De acuerdo al último balance de la Seremi de Salud, se trata de una cifra confirmada por el Departamento de Estadísticas e Información y el Registro Civil.

Por: Felipe Placencia 24 de Enero 2022
Fotografía: Contexto.

Las altas cifras de coronavirus se mantienen altas en la Región del Biobío. Ayer se registraron 755 casos, levemente más bajo respecto al sábado cuando se detallaron 777.

En ese contexto la estadística de mortalidad también sigue aumentando, acercándose a las 3.000 víctimas desde que se inició la pandemia.

“Lamentamos en la Región 2.902 fallecimientos confirmados por covid-19 , que corresponden datos validados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud ( Deis) y en base al Registro Civil e Identificación”, lamentó la seremi de Salud, Isabel Rojas.

Al 10 de noviembre 2.706 personas eran despedidas por sus familias tras no poder contra la infección.
Esto quiere decir que en poco más de dos meses cerca de 200 habitantes de la zona no pudieron sobrevivir a la pandemia que se resiste a terminar con las diferentes variables que han aparecido.

Por otro lado, la entidad de salud ayer detalló que “al 22 de enero, 439 personas positivas y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización realizan su cuarentena en nuestra red de cinco residencias sanitarias, ocupando 321 de las 360 habitaciones habilitadas, lo que representa un 89% de ocupación”.

Advertencia

La sensación de normalidad frente a la pandemia ha sido advertido por los especialistas. “Si bien ómicron parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director general de la entidad mundial de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las autoridades de salud nacional han reiterado que las medidas efectivas para combatir la pandemia siguen siendo la mascarilla la distancia física y la vacunación.

Cabe recordar que la cuarta dosis ya se puso en marcha. En la Región del Biobío más de 600 funcionarios del Servicio de Salud Concepción la han recibido en los últimos días.

“Tenemos que preocuparnos de nuestro personal y sus familias para que todos podamos seguir trabajando y atendiendo a nuestros pacientes y usuarios. Los servicios críticos deben seguir funcionando y para eso que mejor que tener a nuestros funcionarios vacunados”, recalcó el jefe del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz.

La autoridad subrayó que en total son alrededor de 6 mil trabajadores de toda la Red Asistencial que al 4 de febrero debieran estar al día con su cuarta dosis.

Galaz también reiteró el llamado a la población a cumplir con este procedimiento, dado que los pacientes que llegan a la UCI de los diferentes centros hospitalarios corresponden en su mayoría a personas que no se han inoculado o que no han completado el esquema dispuesto por el Minsal.

Etiquetas