Ciudad

Biobío dobló cantidad de contagiados por Covid en una semana

Por: Mauro Álvarez 22 de Enero 2022
Fotografía: Contexto.

“Claramente la situación que estamos viviendo es muy preocupante, vamos a vernos enfrentados a un aumento de casos probablemente mucho más altos. Si bien la Ómicron es menos agresiva que las otras variantes, es de gran contagiabilidad, por lo que tendremos muchos más enfermos”.

Las palabras del presidente del Colegio Médico, filial Concepción, Germán Acuña, se dan luego del aumento de contagios en Biobío, que al 19 de enero da cuenta de 707 casos nuevos de Covid-19, con 1.982 en calidad de activos y la lamentable cifra de 2.897 fallecidos, es decir cuatro más que el día lunes.

Del total de casos dados a conocer por la Seremi de Salud Regional, “56 corresponden a Ómicron, de los cuales, 38 son de la provincia de Concepción, 12 de la del Biobío y 6 de Arauco, los cuales suman 347 contactos estrechos”, detalló la seremi Isabel Rojas.

Responsabilidad individual

Realidad compleja que a juicio del presidente de Colmed Concepción, Germán Acuña, derivará en un aumento de consultas en las unidades de emergencia de los hospitales, sobre todo considerando la cantidad de no vacunados en Biobío.

“Es necesario que accedan a la vacunación, ya que de no estarlo, podrán enfermar gravemente y contagiar a otros, sobre todo a los inmunodeprimidos. Esta es una enfermedad colectiva, por lo que, la gente tiene que dejar de ser egoísta y pensar en el otro y en el personal de salud, que nuevamente se verá agotado”, enfatizó el doctor Acuña.

Aclaró sobre la disposición de Alerta Covid que, “el gobierno puede equivocarse, pero la responsabilidad final es de las personas, porque es difícil determinar la trazabilidad cuando hay más de 12 mil casos diarios. Todos somos responsables en el control de la pandemia. La variante Ómicron es muy contagiosa, sólo en 48 horas la cantidad de casos puede subir en una enfermedad como esta y si no asumimos la responsabilidad individual, difícil será para el gobierno controlar la trazabilidad”, sostuvo Acuña.

Licencias médicas

Una de las preocupaciones que mostró la nueva disposición ministerial es que quienes sean considerados “Alerta Covid” no tendrían derecho a licencias médicas a la espera de que reciban los resultados del test PCR o de antígeno al cual serán sometidos tras tener la sospecha de estar contagiados.

Consultada al respecto, la seremi Isabel Rojas detalló que el caso sospechoso es aquella persona que presenta un cuadro con algún síntoma de la enfermedad.

En ese sentido, tendrán derecho a una licencia médica hasta el resultado del test, lo que significa de tres a cuatro días de licencia, hasta que se les dé el resultado de su examen, el cual deberán esperan en aislamiento”, aclaró.

La seremi Rojas, a su vez, señaló que “seguiremos haciendo la trazabilidad de los brotes ya sean institucionales, en recintos cerrados o brotes laborales. Vamos a fiscalizar para que todos los casos confirmados puedan tener trazados sus contactos estrechos, para ello tenemos un equipo especializado de brotes en terreno para poder identificar el nivel de riesgo en dichos lugares”.

Respecto a las dudas de disminución de tomas de PCR (información que trascendió la mañana del viernes), la autoridad sanitaria informó que con el nuevo modelo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), hoy existen 11 puntos presentes en la Región: dos en Concepción, cinco de la provincia de Arauco y cuatro de Biobío.

Especificó que debido a los brotes laborales se debió trasladar a equipos a otras zonas, es por ello la baja a dos puntos en la capital regional. Como en el proyecto Mapa donde se realizaron 23 sumarios.

“De todas maneras haremos un refuerzo a la búsqueda activa, por lo que, el lunes anunciaremos nuevos refuerzos para la ciudad de Concepción, así también para las otras provincias”, cerró la autoridad regional.

Etiquetas