Ciudad

Entregan consejos para evitar incendios forestales en verano

Por: Ximena Valenzuela 15 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Llega el verano y con él los incendios forestales que, lamentablemente, arrasan con cientos de hectáreas cada año. y es que durante el período estival, cuando la temperatura se torna por sobre los 25° celcius, existe un riesgo latente que los incendios forestales sean devastadores, ya que al encontrarse la fórmula de los 30, es decir, 30°celcius de temperatura, 30% de humedad y 30 kilómetro por hora en la velocidad del viento, todos puntos propicios para que el fuego sea sostenible y avance devorando todo a su paso.

Joel Tello, académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, indicó que “la combinación de los 30 no la podemos evitar, pero sí podemos prevenir y estar alerta para que no se generen y propaguen”.

El académico entregó una serie de consejos prácticos para eludir los focos de incendios este verano como:

  • Evitar la acumulación de basura generando una disposición en lugares adecuados para ese fin (vertederos autorizados).
  • Si poda sus árboles y arbustos, debe trozar las ramas y disponerlas ordenadamente para su retiro a vertedero autorizado, si la acumula para leña, que sea en un lugar ordenado y alejado de pastos secos.
  • Si va de camping, devuélvase con todo lo que llevó, en este caso con la basura generada para botarla en depósitos para ese fin.
  • Al hacer fogatas en zonas de campos, cerros, entre otros, previamente retire todo desecho que pueda propagar el fuego, realice aseo a lo menos en una circunferencia de cinco metros, luego encienda su fogata y que solo sea para calentar alimentos, no la deje prendida si se duerme o pasa la noche.
  • Evite fumar en zonas de campo, cerros o laderas. Si se siente obligado a hacerlo procure apagar la colilla pisándola y/o cúbrala con tierra, aun así, cerciórese de que quede completamente apagada.
  • No bote botellas, principalmente de vidrio, ya que puede ocurrir un efecto prisma y generar el inicio de un fuego.

Además, para quienes viven en zonas de interfaz, que es el límite entre la zona urbana y forestal el especialista recomendó:

  • Si prepara un asado al aire libre, procure controlar adecuadamente el momento de la presencia de llamas, pues podrían ser trasladadas por el viento a la zona forestal.
  • El uso de herramientas que generen chispas es también un factor que controlar, ya que podría generar el inicio de un incendio.

Es importante recordar que existe la presencia de Bomberos en todo Chile y también las Brigadas forestales de Conaf, lo que no garantiza que los incendios forestales serán extinguidos a la brevedad, ya que los factores como cantidad de personal, cansancio, horas de trabajo, fatiga, falta de recursos hídricos y materiales, complicaciones por diferencias en la superficie y los 30 ya mencionados, son factores en contra.

Etiquetas