Ciudad

Región tiene 21 casos de Ómicron, 17 están en la provincia de Concepción

Un paciente de Arauco generó 25 contactos estrechos. Autoridades llaman al test preventivo para evitar que el virus se expanda aún más. Hay más de 1.200 enfermos con la capacidad de contagiar.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La evidencia científica indica que un contagiado con la variante Ómicron puede infectar hasta 12 personas. Sin embargo, si el confirmado con el virus ha tenido una gran actividad social, es posible, advirtió la autoridad sanitaria, que la pandemia se extienda aún más. Tal como sucedió en la provincia de Arauco donde una persona infectada con la cepa generó 25 contactos estrechos.

El avance de la Ómicron es evidente, pues la Región presentó su primer caso el 17 de diciembre y, a menos de un mes de detectarse a un viajero proveniente de Estados Unidos, la Región ya suma 21 infectados.

La mayoría de los confirmados con la cepa, detalló la seremi de Salud, Isabel Rojas, están localizados en la provincia de Concepción, donde se contabilizan 17 infectados; tres en la del Biobío; y uno en Arauco. El desglose de los contactos estrechos muestra que 163 están en la provincia de Concepción, 25 en Arauco y ocho en Biobío.

Tanto el Gobierno, como el Colegio Médico y especialistas han recalcado la importancia del autocuidado, especialmente, del uso de la mascarilla, para evitar la propagación del virus, implemento que el senador Alejandro Navarro pretende, a través de un proyecto de ley, que el Estado entregue a todos los chilenos, así como dispensadores y puntos limpios para botarlas.

Navarro afianzó la necesidad de que las mascarillas sean certificadas con opiniones de especialistas como William Hanage, de la Universidad de Harvard, que aseguró que la Ómicron es el virus más explosivo y de más rápida propagación de la historia, y la de Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile quien dijo “que si sigue la tendencia de contagios en nuestro país, en los próximos días tendremos 15.500 casos nuevos de Covid-19, diariamente”.

Análisis preventivo

El testeo es otra de las herramientas vitales para evitar la proliferación del virus, la Seremi de Salud cuenta con puestos en la Universidad de Concepción y Mall Plaza Biobío, entre otros, para lograr detectar a tiempo un contagio, pues por cada día que un asintomático pasa sin aislarse, las posibilidades de contagio son mayores.

En caso de duda de contagio en el mercado hay una serie de test como la prueba rápida de antígeno, que recoge con un isopo una muestra nasal, brindando una sensibilidad de 97,25% y resultados en 15 minutos. También están las pruebas de antígeno de laboratorio, que tienen una sensibilidad superior al 96% y resultados después de 26 minutos.

Sin embargo, la prueba que logra detectar la variante Ómicron es el PCR molecular que, según explicó Christian Vicencio, máximo representante de Siemens Healthineers en Chile, explicó que por medio del ensayo FTD Sars-CoV-2, que es una prueba basada en la PCR, detecta dos regiones genómicas diferentes de Covid-19 en el mismo canal de detección, y lo más importante es que ayuda a saber qué hacer frente a las mutaciones.

La pandemia, sus variantes actuales y las emergentes, exigen evaluar si el patógeno del Sars-Cov-2 está causando los síntomas de un paciente. “Es clave garantizar que los resultados de las pruebas sigan siendo precisos y fiables por medio del desarrollo de alternativas innovadoras en salud que permitan combatir la propagación del virus”, dijo.

Cabe destacar que en la última jornada la Región registró 178 casos nuevos s y 1283 activos, 778 de ellos en la provincia de Concepción, 155 en la del Biobío y 276 en Arauco. Además hay 37 infectados correspondientes a otras regiones y 37 casos en investigación domiciliaria.

Etiquetas