Ciudad

Plataforma de inteligencia artificial busca terminar con el sedentarismo

Por: Ximena Valenzuela 13 de Enero 2022
Fotografía: Captura

Los casi dos años de pandemia han afectado los hábitos de las personas, producto de las cuarentenas, el aislamiento y el teletrabajo.  En ese marco, fuerte ha sido el impacto en la inactividad física y el aumento del sedentarismo, repercutiendo significativamente en la salud personal y laboral de las personas.

Según un estudio de la universidad europea de Madrid en conjunto con Sanitas, la práctica de ejercicio en el entorno laboral reduce el absentismo y mejora la productividad, además resulta absolutamente beneficioso para la salud física y mental.

Y, si bien actualmente estamos en un proceso donde hay mayor libertad de movimiento y algunos trabajadores han regresado a sus labores presenciales, muchas empresas continúan de manera telemática o híbrida, trayendo consigo dolencias en espalda, cuello, contracturas o tensión muscular.

Bajo este escenario surgió Aictive, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial y tecnología remota para mejorar el acceso a la medicina física y la salud laboral, y entrega a las organizaciones soluciones que se adecuan a las distintas necesidades que los colaboradores pueden tener. De la mano de expertos kinesiólogos y la información que entrega el software, entregan un plan con recomendaciones para los usuarios, para activar su actividad física, con un modelo de seguimiento y mejoramiento de su historial kinésico.

Magdalena Poblete, socia fundadora de Aictive, señala que, “En ocasiones nuestra salud física es dejada a un lado mientras trabajamos, por ello es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para ayudar a combatir el sedentarismo laboral y que conozcas que es más fácil de lo que crees tener en armonía con tu cuerpo y mente en tu jornada laboral”.

Tips para evitar el sedentarismo laboral:

  • Camina o utiliza un transporte saludable para ir al trabajo: aunque sean tan solo 15 ó 20 minutos andando, será una buena práctica para incorporar a tu rutina. Si optas por otros medios como la bicicleta, harás ejercicio sin apenas darte cuenta.
  • Realiza pausas activas durante la jornada laboral: es conveniente que cada hora, o como mucho cada dos horas, parar 10 minutos, levántese de la silla y muévase, ya sea con ejercicios de estiramiento o con unos ejercicios más sofisticados que activen nuevamente su cuerpo.
  • Mejora tu postura: recuerda que al estar sentado la espalda debe mantenerse derecha, los dos pies apoyados en el suelo y en el caso de trabajar con ordenador, colocar la pantalla a la altura de la mirada.

Si bien en esta primera etapa la plataforma está enfocada para las organizaciones que buscan entregar bienestar y salud a sus trabajadores, se espera que este año se lance la aplicación de uso personal, democratizando el acceso a la salud física, bienestar y rehabilitación.

Para mayor información ingresa a https://aictive.co/

 

Etiquetas