Ciudad

Adultos mayores reciben terapia con animales

Por: Ximena Valenzuela 13 de Enero 2022
Fotografía: Fundación Las Rosas

No hay dudas que el contacto con animales genera sensaciones de alegría y bienestar para quienes comparten con ellos. Pensando en esto, es que  desde diciembre, el Hogar Santa Teresa de Calcuta de Talcahuano, comenzó a implementar la terapia con animales para los 73 adultos mayores que allí residen.

Gracias a la gestión de hogar de Fundación las Rosas y con la ayuda de la técnica Ángela Sepúlveda, voluntaria y dueña de Alma, una perrita Beagle, adiestrada, dos veces por semana realiza terapias individuales y grupales, además de atención a postrados en sus habitaciones,  buscando contribuir a la calidad de vida de los adultos mayores.

Claudio Constanzo es uno de los 25 residentes del hogar que ya disfrutó de la peluda especialista. “Me ha gustado mucho esta terapia, porque he mejorado las piernas y puedo caminar mejor.  Alma, es muy bonita, yo antes también tuve animales. Me gusta el trabajo con ellos, porque me gusta hacerles cariño a los perros”, comentó.

Las mejoras evidenciadas en Constanzo, según explicó Felipe Cartes, terapeuta ocupacional del hogar, se deben a que las “terapias con animales son un complemento perfecto para promover mejoras en la calidad de vida de las personas, en este caso, de los adultos mayores (…) favoreciendo su movilidad global, con énfasis en la movilidad de tronco y en la disociación de cintura escapular y pélvica. Esto, con el fin de potenciar la marcha, la capacidad de reconocer la posición de las partes del cuerpo y el equilibrio al mantenerse parado”.

Además, las terapias con animales, a juicio de Pamela Opitz, kinesióloga del hogar, permiten obtener beneficios “en el ámbito psico-emocional, sensorial-motor y cognitivo-social, resguardando todos los aspectos  (…) mejora el ánimo de los pacientes, disminuyen los niveles de estrés, ansiedad y potenciar la capacidad cognitiva, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de una información, entre otros”.

 

Etiquetas