Ciudad

Colegio Iglú de San Pedro será renovado

Por: Ximena Valenzuela 12 de Enero 2022
Fotografía: Colegio Galvarinio maqueta

Si hablamos del Colegio Galvarino de San Pedro, posiblemente pocos los recuerden, pero si decimos Colegio Iglú, rápidamente vendrán a su retina cientos de apariciones en redes sociales y medios de comunicación, que en 2018 fueron grabadas por los alumnos buscando ayuda, evidenciando el frío que debían soportar.

La situación movilizó a la comunidad educativa y a las autoridades, a través de una serie de acciones coordinadas lograron concretar el anhelo de reponer íntegramente las instalaciones del colegio, con fondos del Ministerio de Educación (Mineduc) por $4.610 millones.

“Esta escuela se hizo tristemente conocida por las bajas temperaturas que tenían dentro de sus aulas, es por eso que, con estos recursos, hoy vamos a poder reconstruirla y que nuestros niños y niñas tengan las condiciones necesarias para para poder desarrollar de buena manera su proceso de enseñanza y aprendizaje”, destacó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

El nuevo proyecto plantea una reposición y normalización del recinto, consistente en obras de ampliación, adecuación y mantenimiento; interviniendo de manera integral el establecimiento. Albergará a 490 alumnos de kínder a cuarto año medio, contará con 14 aulas,  espacio multitaller, biblioteca, laboratorio de ciencias y salas de integración, informática y música.

El lugar también contará con comedores, servicios higiénicos para alumnos, personal docente y auxiliares, así como también con cocina, despensa, bodega y oficinas administrativas. A esto se sumarán patios, multicancha cubierta y circulaciones cerradas.

Jocelyn Baeza, representante del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Galvarino, indicó que “esta batalla se inició cuando apenas llegamos como centro de padres, dimos a conocer las condiciones gracias a los alumnos. Lo más hermoso de nuestra vida ha sido sacar este proyecto adelante, fueron lágrimas, sufrimientos, pero con una comunidad muy unida“.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, quien afirmó “estábamos muy empapados de lo que aquí estaba ocurriendo desde hace mucho tiempo y que se materialice por parte del Estado, aquí están los recursos, reconstrúyase, háganlo, es un sueño que desde hace mucho rato estábamos esperando”.

En una ceremonia, que contó con la presencia de Vogel y Guíñez, se hizo entrega de los fondos con la firma del documento que acredita el traspaso de los recursos al sostenedor municipal.

Otro beneficiado con los fondos del plan de reposición 2021 del Mineduc fue el Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, que recibió el traspaso de $13.616 millones, $9.000 del Mineduc y 4.616 del Fndr.

“Estoy feliz porque estamos cumpliendo con un compromiso (…) Inicialmente me dijeron que era imposible poder conseguir esta cantidad de recursos, pero ya se ha demostrado que con compromiso, con constancia, con dedicación, finalmente se puede llegar a la meta“, aseveró el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

El proyecto contempla una reposición con relocalización en el antiguo terreno del hospital de Cañete, frente al actual liceo. La nueva infraestructura  de 7.935 metros cuadrados albergará   1.170 alumnos, en 30 aulas, de séptimo básico a cuarto año medio. Tendrá tres multitalleres, biblioteca, laboratorios, sala de integración, comedores y sala informática, entre otros espacios. En el exterior tendrá patio cerrado, multicancha, patio de servicio y un gimnasio.

Cabe destacar que los más de $13.000 millones aportados por el Mineduc, más de la mitad de los destinados a nivel país.

 

Etiquetas