Ciudad

Avance de Ómicron se debe detener con autocuidado y vacunación

Más de 32.000 personas de la Región accederán a dosis de refuerzo durante este mes y el próximo. Mapas de calor destacan a Talcahuano y San Pedro de la Paz por alta concentración de infectados.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Lavado constante de manos, distancia física de al menos un metro, ventilación de espacios y uso de mascarilla, medidas de autocuidado ampliamente difundidas en el país, es la barrera más efectiva, además de la vacunación, contra el avance de la Ómicron que está generando estragos a nivel mundial, según especialistas.

Si bien la nueva cepa aún no genera una ola de contagios, el alza de infectados es evidente. Ayer el país marcó la positividad más alta desde el 25 de junio del año pasado, marcando 7,24% de positividad con 3.922 confirmados, una leve disminución luego de tres días continuos sobre los 4.000 infectados.

En la Región, detalló la seremi de Salud, Isabel Rojas, hubo 124 personas confirmados a Covid-19, 1.222 personas con capacidad de contagiar y una positividad diaria de 4% y semanal de 3%.

“Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra récord mundial de contagios como consecuencia de la variante Ómicron, la forma más efectiva de cuidarnos es la inmunización” dijo el delegado presidencial (s), Ignacio Fica. 

Agregó que espera que el segundo proceso sea igual de exitoso que el primero que ya cuenta con 1.014.589 personas inmunizadas.
Aseguró que la vacuna, que podrá ser recibida en cualquier centro autorizado del país, disminuye en más de 20 veces la posibilidad de llegar a camas críticas, unidades que el año pasado estuvieron a un alto nivel de saturación, teniendo, incluso, que trasladar pacientes a otras regiones para descomprimir la atención.

A nivel regional, sostuvo Rojas, hay más de 32.000 personas, entre inmunocomprometidos y mayores de 55 años, con dosis de refuerzo al 12 de septiembre y 15 de agosto, respectivamente, que podrán acceder a la protección durante enero o febrero. “Con la llegada de la Ómicron es vital que las personas puedan acceder a este refuerzo de inmunidad”, aseguró la autoridad sanitaria.

En las primeras 24 horas de iniciado el proceso, un poco más de 30 personas llegaron hasta el sindicato Pétrox para inocularse. “Tengo lupus y por esa razón me indican vacunarme”, dijo Rocío Duarte.

Marcelo Yévenes, director del Cesfam O’Higgins de Concepción, afirmó que lo ideal es lograr coberturas de vacunación sobre el 90% o 95% de adherencia, de tal manera, que el virus no logre circular dentro de las comunidades.

Concentración de casos

Concepción lidera a nivel regional con 172 casos activos, seguida de Coronel con 119 y San Pedro de la Paz con 107. Según los mapas de calor, elaborados por personal especializado de la Seremi de Salud, que determinan los sectores con mayor posibilidad de infectados, se concentran en Pedro del Río Zañartu en la capital penquista.

En Talcahuano Los Copihues, Las Higueras, San Marcos 2000, Santa Marta y Carlos Condell destacan por la gran cantidad de infectados, así como la población Aurora de Chile y Hualpencillo en Hualpén.

Michaihue, Villa El Rosario, Spring Hill, Huertos Familiares y Andalué son los sectores determinados con más contagios por la Seremi en San Pedro de la Paz, así como Parque La Ribera, Villa Futuro y Porvenir en Chiguayante.

En Coronel las poblaciones Salvador Allende, Gabriela Mistral, La Peña, Mártires del Carbón, y Nuevo Amanecer concentran los infectados; mientras que Villa El Edén y El Roble son las más complicadas en Lota.

Etiquetas