Ciudad

En medio de alza de casos nuevos partió vacunación de cuarta dosis

Subsecretaria Valenzuela mostró preocupación por alza de infectados. Ómicron sería principal factor. Tirúa y Alto Biobío tienen la menor vacunación.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

 

Los casos nuevos de coronavirus en Chile registraron un explosivo aumento, que alcanzó un 170%, al comparar los 1.169 confirmados el 27 de diciembre, con los 4.069 positivos informados ayer por el Gobierno, el tercer día consecutivo que se sobrepasa los 4.000 enfermos, cifra que podría crecer aún más e, incluso, complicar las camas críticas.

La situación fue advertida por la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien dijo que la variante Ómicron está generando un alza de contagios, que hasta ahora no ha incidido en el uso de camas críticas, “pero con la Ómicron en camas UCI el aumento de camas puede ser igual de explosivo que el de los casos”, afirmó y agregó las medidas de prevención como la vacunación son vitales para enfrentar de mejor forma la pandemia.

La inoculación de la cuarta dosis, más conocida como segundo refuerzo, partió ayer en la Región con un grupo más bien minoritario, que no supera las 11.000 personas inmunodeprimidas, con las que se inició el proceso, a pesar que sólo había un distanciamiento de cuatro meses con respecto a la primera administración de la vacuna, situación que se explica debido a la comunidad de inmunodeprimidos.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, aseguró que en base a la evidencia científica e información de las fórmulas para la cuarta dosis se administrará a toda la población la vacuna Pfizer, a no ser que una persona, por diversas causas de salud, no la pueda recibir deberá presentar un certificado de su médico tratante para explicar la situación y poder usar otra de las fórmulas que están en el país.

El creciente número de infectados también se ha visto en la Región que ayer, según informó la seremi de Salud, Tanya Vidal, marcó 209 confirmados a Covid-19, 1.236 activos y una positividad diaria de 4%, cifras cercanas a las que Biobío registraba en julio de 2021. Además la Región marca 13 casos Ómicron confirmados.

En cuanto al aumento de casos, hasta ahora no ha incidido de mayor forma en las camas críticas, que presentan menos de un 50% en los casos Covid-19, a diferencia del momento más complicado de la pandemia en que sobrepasaba el 70%, situación que estaría más controlada gracias a la vacunación de refuerzo, que ha demostrado la efectividad contra la pandemia.

Actualmente el municipio penquista tiene 12 puntos de vacunación, uno de éstos es el Sindicato Pétrox de Concepción, lugar en el que tres personas, durante la mañana de ayer, adhirieron al proceso.

Rosario Bustos, directora de salud municipal, explicó que la inmunización en la primera fase parte con personas en diálisis, trasfundidos o con trasplante de órganos, entre otros, que se puede recibir desde las 09.00 hasta las 15.00 horas. Agregó que para febrero aumentarán los puestos de vacunación para facilitar la cuarta dosis.

Cabe destacar que 1.206.658 personas de la Región tienen esquema completo y le corresponde la de refuerzo. Sin embargo, sólo 1.030.135 cuentan con la primera de refuerzo, es decir, 176.523 no han completado el proceso.

Tirúa (65,9%) y Alto Biobío (61,6%) las comunas con menor cumplimiento de vacunación. La mayoría de las comunas sobrepasan el 80% de cobertura a excepción de Santa Juana (72,5%), Contulmo (75,2%), Quilaco (75,9%). Mulchén (79,9%) y Yumbel (79,7%) están bastante próximos a cumplir la meta.

Local clausurado

Por graves incumplimientos a la normativa sanitaria, la Seremi de Salud clausuró el local Maja, ubicado en calle Brasil de Concepción.

“En el lugar se verificó que el local no contaba con patente municipal para su funcionamiento ni resolución sanitaria para operar. Adicionalmente no contaba con control de pase de movilidad en acceso, registros de sanitización y limpieza, registro de entrega de elementos de protección personal para trabajadores, así como tampoco descripción de aforos al ingreso del local, entre otras múltiples deficiencias, que constituyen un potencial peligro para la salud pública”, sostuvo la seremi.

Adicionalmente se evidenció ausencia de señalética de demarcación de distanciamiento en el acceso, falta de alcohol gel para sanitización, vencimiento de extintores, entre otros hallazgos, por lo que la autoridad sanitaria realizó un llamado a la población a concurrir sólo a lugares establecidos, que estén al día con las normas sanitarias básicas para evitar contagio.

Etiquetas