Ciudad

ICovid alerta sobre nuevo brote, pese a que aún no se refleja en hospitales

Informe también destaca que nuestro país es líder mundial en campaña de vacunación. La capital regional es la comuna que presenta mayor cantidad de casos de personas que pueden contagiar.

Por: Ángel Rogel 09 de Enero 2022
Fotografía: Diario Concepción

En su tradicional informe de los sábados, el informe iCovid, del cual son parte las universidades de Chile, Católica y de Concepción, alertó sobre el avance de un nuevo brote, pese a que aún no genera impacto en hospitales.

El informe se dio a conocer el mismo que día en que el ministerio de Salud entregó las cifras nacionales con casos nuevos más altas desde fines de junio del año pasado.

Según iCovid, “después de haber alcanzado un nivel de riesgo intermedio entre 1 y 5 casos Covid-19 por 100 mil habitantes, la carga subió abruptamente llegando a una media semanal de 10 por 100 mil (nivel de alto riesgo). Cabe mencionar que el brote de la variante Delta tuvo una carga máxima de 11,2 por 100 mil habitantes, por lo que es de esperar que en los próximos días el brote actual supere al brote por Delta”.

En el mismo documento se explica que los número se casos se suplicó, en relación a la semana inmediatamente anterior y si bien se considera que muchas veces los datos “de un día son muy inestables, estos se acompañaron de un alza importante también de la positividad del test (3,8%), lo que indica que es un alza real, no atribuible a mayor testeo”.

No obstante, el informe también destaca que “Chile es líder a nivel mundial en su campaña de vacunación, con más de un 84% de la población total vacunada con esquema completo, y más de 91% para los grupos de mayor edad (sobre 50 años). Lo más destacable es que un 85% de ese segmento de edad ya ha recibido su dosis de refuerzo”.

A nivel regional, durante la jornada de ayer se reportaron 200 casos nuevos, con fecha de cierre el viernes 7 de enero. También se informó que 1.143 casos activos.

Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 159; seguida de Coronel, con 114 casos activos; y Talcahuano y San Pedro de la Paz, con 93 casos activos cada una.

“Las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Tirúa con 199,7 casos activos por cada 100 mil habitantes”, comentó la seremi de Salud, Isabel Rojas.

Etiquetas