Ciudad

Biobío estaría preparada ante alza de casos por Ómicron

Autoridad sanitaria indicó que se podrán reconvertir camas, entre otras iniciativas y emplazó a la ciudadanía a mantener las medidas de autoprotección para evitar números altos.

Por: Marcelo Castro 04 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El alza de casos de la Covid-19 que se esta viviendo alrededor del mundo mantiene en alerta a las autoridades nacionales y ya toman medidas ante esto, como retrasar la apertura de fronteras terrestres con Argentina ante una nueva escalada de contagios a raíz de la variante Ómicron.

Pero este fin de semana, el titular de Salud, Enrique Paris, adelantó que Chile podría vivir durante este mes un alza de casos a raíz de esta variante.

“Yo creo que, siendo sinceros, nosotros también vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron; es inevitable. No me atrevo (a entregar cifras), hay expertos, como Tomás Pérez-Acle, que ha dicho que podíamos tener hasta 6 mil casos. No llegar a los 9 mil que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6 mil casos”, comentó el titular durante el fin de semana.

La seremi de Salud, Isabel Rojas adelantó que la Región se encuentra preparada ante un alza de casos. “Tenemos un monitoreo constante de variantes y no podemos proyectar los casos, pero si comenzamos a tener una circulación comunitaria sería algo mucho más propenso a un alza de casos, en Ómicron hay una mayor contagiosidad, con respecto a los no vacunados los hace más susceptibles. Si conjugamos a quienes no tienen su esquema completo, con un mal comportamiento de la población y una alta circulación viral, lo hace complejo”.

Rojas aseveró que los centros hospitalarios tienen las condiciones para volver a complejizar camas en caso de ser necesario.

A nivel regional, son seis los casos por esta variante confirmados, todos ellos corresponden a viajeros, uno proveniente de Inglaterra y el resto de Estados Unidos y en total arrojaron 92 contactos estrechos.

Pases bloqueados

Una de las medidas que debutó con el año nuevo fue el bloqueo de los pases de movilidad a las personas que no tengan completo su esquema de vacunación.

De acuerdo a cifras que maneja la Autoridad Sanitaria, son alrededor de 195 mil personas las que se encuentran rezagadas y es esa misma cifra la que debería tener su pase de movilidad bloqueado.

La seremi Isabel Rojas indicó que en fiscalizaciones concretadas durante el fin de semana, se iniciaron 18 sumarios sanitarios a personas por no portar el pase de movilidad, aunque no identificó si entre ellos había personas sin el esquema de vacunación completo.

La autoridad recalcó que en la Región existen más de 190 mil dosis de la vacuna Pfizer disponibles para la dosis de refuerzo. “Hay un stock disponible que supera las 190 mil dosis de Pfizer que tenemos almacenadas en el mega congelador y las podemos distribuir en cualquier minuto, por lo que el llamado es a vacunarse. En estos minutos el pase de movilidad se está solicitando en todos los lugares, ya el fin de semana se inició sumario en contra de tres locales por no pedir este documento”.

A raíz de la temporada estival, desde la Seremi ya adelantaron que preparan un plan para realizar búsquedas activas y vacunaciones en lugares de concurrencia masiva de personas, como lo son playas y otros recintos en las tres provincias de la Región.

Etiquetas