Ciudad

Un paciente Ómicron puede contagiar hasta 12 personas, ya hay 92 contactos estrechos

Mayoría de infectados con la variante eran asintomáticos. Más de 37.700 personas se vacunaron entre lunes y martes para no perder Pase de Movilidad.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

El poder de contagio que tiene la variante Ómicron es mucho mayor que el visto en cualquier otra desde el inicio de la pandemia. Un positivo con esta cepa puede contagiar de 10 a 12 personas, mientras un Delta lo hacía de cinco a siete; la variante original de dos a cuatro.

De ahí la importancia de testearse para evitar contagiar, por ejemplo, a través de un abrazo durante la noche de Año Nuevo.

Pero el testeo no es algo que la comunidad tenga internalizado, pese a que existen puntos en diferentes lugares de la zona. Según la seremi de Salud, Isabel Rojas, el 40% de los infectados pregunta la segundo día después de la aparición de síntomas; el 17% lo hace dos días después o más; y un 23%, sobre tres jornadas.

El llamado a la comunidad es a testearse al primer síntoma, considerando las nuevas variantes.

De hecho, de seis casos positivos de Ómicron que existen en Biobío, cuatro eran asintomáticos. Todos contaban con esquema de vacunación completo y eran viajeros, cinco provenían de Estados Unidos y uno Inglaterra. Además, según el informe sanitario, entre los seis generaron 92 contactos estrechos.

Ahora bien, se debe precisar que la trazabilidad es mucho más exhaustiva cuando hay una nueva variante por lo que, incluso, se considera contacto estrecho de un positivo a una persona que haya permanecido con mascarilla 15 minutos con el confirmado a la variante.

Considerando el poder de contagio de la Ómicron las recomendaciones del Ministerio de Salud para las fiestas de fin de año es testearse. Los asintomáticos en puestos de búsqueda activa (BAC) y quienes presenten signos de la enfermedad concurrir a la red asistencial.

Pase de movilidad

Hasta el lunes la Región contaba con 235.552 personas sobre 18 años rezagadas de la tercera dosis, 143.045 de la provincia de Concepción, 27.068 de Arauco y en la del Bíobío 65.439 las que desde el sábado quedarían con sus pases de movilidad inhabilitados. Según estudios realizados por el Instituto de Salud Pública, en las diferentes fórmulas para inocular, la inmunidad se reduce en forma importante a los seis meses de completado el esquema.

Sin embargo, muchos se apuraron para no perder el pase de movilidad. “Pensé que por tener esquema completo estaba bien. Mi hija me revisó las fechas y se dio cuenta que perdería el pase, así que no la pensé y me vacuné”, dijo Angélica Estuardo de 58 años.

Según la seremi Rojas, 12.766 regularizaron la situación el lunes, 17.551 lo hicieron el martes. Además hay un delta de 4.685 personas del lunes al martes que recibieron su dosis de refuerzo.
En los vacunatorios móviles se inoculó el lunes a 1.236 personas y 1.519 el martes. La autoridad destacó que la semana pasada sólo se vacunaron 737 personas el jueves y 593 el viernes por lo que el incremento es importante.

En total entre lunes y martes se vacunaron 37.757 personas, quedando 197.795 rezagados a nivel regional.

En cuanto a los menores de tres a cinco años la Región ya cuenta con una cobertura de 28% y aún no se cumple el período para la segunda; de seis a 11 años hay un 84% de cumplimiento en la primera inoculación y 73% en la segunda, mientras que en menores de 12 a 17 años se ve un cumplimiento aún mayor de 98% y 94% respectivamente.

En la última jornada se registraron 175 casos nuevos, 1.071 activos y una positividad de 3%. Se informó además que sólo quedan nueve camas UCI disponibles de 161 totales, el 51% de ocupación corresponde a pacientes con coronavirus. En tanto en U TI de 181 unidades hay 35 disponibles, el 23% de éstas son ocupadas por pacientes Covid-19.

“Hay una leve disminución en el uso de camas por pacientes con coronavirus, pero hay que ser cautos y ver qué es lo que sucede en las próximas semanas”, dijo Rojas.

Etiquetas