Ciudad

Fiestas y autocuidado deben ir de la mano para evitar alza de casos

En las últimas 24 horas se registraron 229 positivos y 12 muertos.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Diciembre 2021
Fotografía: Con una transmisión vía streaming por Youtube, la presentación de sus trabajos por parte de numerosos equipos de escolares de todo Chile y una importante participación de la Región del Biobío, se llevó a cabo la gran final de las categorías enseñanza básica y media de la novena versión del Congreso Astronómico Escolar. Evento que […]

Autoridad sanitaria se trasladó a centros comerciales para fiscalizar y educar a la población. Se intenta conseguir que la comunidad se testee al primer síntoma o de forma preventiva para evitar transmitir el virus.

Cuando sólo faltan algunas horas para celebrar Navidad los habitantes de la zona se han volcado a los centros comerciales y copan las calles de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, entre otras, para adquirir los últimos insumos para la esperada fiesta, que este año, gracias a la alta inmunización que alcanza al 93% de la población a nivel regional, podrán ser celebradas en familia y amigos.

Sin embargo, el riesgo es alto, especialmente, si las personas abandonan medidas como el uso de mascarilla y la distancia física, pues las reuniones con seres queridos son, según ha recalcado la autoridad sanitaria, las situaciones en que las personas tienden a sentirse más en confianza y a pensar que los familiares no están contagiados. Sin embargo el 66% de los brotes de la Región corresponde a este sector, sólo 11 a laboral y menos de 3% a salud.

Para Ignacio Silva, infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), los más de 200 millones de personas contagiadas de Covid-19 y más cinco millones de fallecidos en el mundo permiten saber “cómo se transmite, cómo prevenir los contagios, pero no tenemos a la fecha un tratamiento efectivo disponible ampliamente a nivel mundial y por eso las estrategias de prevención de la enfermedad son fundamentales para evitar el avance de la pandemia”.

La vacunación, trazabilidad y las medidas de autocuidado son, según Silva, los pilares más efectivos para evitar la transmisión del virus. “Usar mascarilla de forma adecuada, ojalá certificadas, distanciamiento físico, lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados son estrategias muy sencillas y tremendamente efectivas”.

Agregó que para la trazabilidad se debe optimizar políticas públicas de salud que permitan identificar rápidamente los casos positivos y sus contactos para que realicen aislamiento oportuno. “Pero también tiene una cuota de responsabilidad de la ciudadanía, de declarar síntomas respiratorios, acudir a hacerse el examen (PCR) cuando corresponde y también, que quienes han sido contacto de positivos se declaren como contacto estrecho y cumplan la cuarentena. Además de adherir a la vacunación, que mientras no sea obligatoria, seguirá siendo una responsabilidad de cada uno contar con las vacunas al día y dosis de refuerzo”.

De hecho, la autoridad sanitaria reforzó el llamado a prevenir la Covid-19 con apego estricto a las medidas sanitarias y testearse. Para lograrlo personal del organismo se trasladó a los principales centros comerciales para fiscalizar y reforzar el autocuidado. “No invites al Covid. Para cuidarte invita a quién se cuida” es el nombre de la campaña con la que el Gobierno busca concientizar a la comunidad del peligro, independiente, que la situación epídemiológica sea mejor que la vivida el año pasado en la misma fecha.

Las mayores libertades que existen involucran mayores responsabilidades como la preferencia de invitados que cuenten con el esquema de vacunación completo. “En residencias particulares en fase 3 si todos tienen pase de movilidad pueden reunirse hasta 25 personas”, dijo la seremi de Salud, Isabel Rojas, y recordó que desde el 1 de enero todos los mayores de 18 años que no tengan su vacuna de refuerzo verán bloqueado su pase de movilidad por lo que el llamado es regular la situación.

En las últimas 24 horas la Región registró 229 casos nuevos, 1.195 activos y 12 víctimas fatales producto de la Covid-19. Además del avance de Lebu y Los Ángeles a Apertura Inicial.

Etiquetas