Ciudad

Especialistas advierten que Ómicron ya podría estar presente en Biobío

La Región tiene el 16% de los casos nuevos registrados en el país. Gobierno da a conocer nueva campaña “No invites al Covid” y no descarta inoculación de una cuarta dosis.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En la última jornada la autoridad sanitaria informó un total de 1.520 casos nuevos de Covid-19, 8.765 activos y un acumulado en sólo tres semanas de 30 casos de la variante Ómicron, infectados que dejan en claro que, a pesar que existe una baja de casos al comparar esta semana con la anterior, la pandemia sigue.

La Región, en tanto, registró 248 casos nuevos, 16,3% de los infectados del país y, una positividad día de 3% y 4% semanal, muy superior a las cifras nacionales de 1,99% y 2,47% respectivamente. Además. la seremi de Salud, Isabel Rojas, detalló que la zona cuenta con 1.494 activos, la mayoría en Coronel con 197 confirmados a Covid-19 que tienen el poder de contagiar, Concepción 196 y Los Ángeles con 198 casos.
Ante el panorama epidemiológico de Biobío y la confirmación de la Omicron en el país, Ignacio Silva infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad de Santiago de Chile (Usach), afirmó que “viendo el comportamiento de la variante Omicron en otros países y sabiendo que ya, es muy probable que haya circulación comunitaria en el país, no es de extrañar que ya existan casos en todas las regiones y que no se hayan identificado”.

La teoría de Silva no es descartada por la Seremi de Salud, pues puede suceder igual que con la Delta que hasta que se confirmó el primer caso de la Región 18 de agosto de este año, en una mujer de Tucapel, siempre se dijo que no se podría asegurar que no existiera la cepa, sino que simplemente no se había detectado, a pesar que se realiza secuenciación genómica al 100% de los casos positivos en viajeros, 5% de los positivos de la Región y de 10% a 15% de los casos con enfermedades respiratorias graves.

El infectólogo agregó que si bien la secuenciación genética de los casos positivos ha mejorado, sigue siendo baja en el país. “Todavía no tenemos la capacidad de identificar todas las variantes que están circulando en un momento dado. Existe la posibilidad que en Biobío ya haya circulación de esta variante y que se detecte pronto, tal como ha sucedido en Europa donde es dominante”, dijo.

Plan de fiestas

Compras de Navidad, celebraciones de fin de año y vacaciones de verano, podrían aumentar la posibilidad de contagios. Por eso el Ministerio de Salud dio a conocer el plan llamado “No Invites al Covid” que tiene como propósito prevenir brotes, principalmente, familiares pues son los que lideran en más de 76% en infectados múltiples, principalmente, porque las personas relajan las medidas de protección cuando se encuentran con sus familiares.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que el plan se basa en mejorar la comunicación de riesgo; en el testeo trazabilidad y aislamiento, fiscalización de normas sanitarias y del pase de movilidad, además del fortalecimiento de la acción interministerial como es el trabajo que realizan con Sercotec en las ferias navideñas.

“Gracias a la campaña de vacunación, estas fiestas podremos disfrutarla con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere, mayores responsabilidades en el autocuidado”, dijo Valenzuela y recordó a la comunidad que el país ya presenta casos de Omicron.

Precauciones que se deberán tener no sólo en las fiestas, sino también durante las elecciones del domingo en las que están habilitadas para votar más de un 1.300.000 personas, quienes deberán mantener distancia física de al menos un metro, uso de mascarilla, llevar su propio lápiz azul y alcohol gel.

Cabe destacar que un informe del medio británico The Economist indicó que ante la alta adhesión de la campaña de vacunación, que a nivel país es de 91,7% de la población objetivo con esquema completo, cifra que en la Región es de 93,7%, además de 850.913 personas con dosis de refuerzo en Biobío y sobre 9.000.000 en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el informe refuerza que “estamos bien preparados contra esta cepa (Omicron), tenemos la seguridad para todas aquellas personas que vayan a votar este fin de semana”.

La autoridad no descartó la inoculación de una cuarta dosis si, luego de seis meses de la tercera, se comprueba que hay una caída en la inmunidad, aseguró que están preparados con personal y dosis para realizar un eventual proceso.

Etiquetas