Ciudad

Movimiento “Conce es Conce” entregó conclusiones en mejoras para la ciudad

Trabajo con las comunidades, a través de las juntas de vecinos, fueron clave para ampliar el espectro de las problemáticas que tienen los territorios. Mejor transporte y medioambiente son prioritarios.

Por: Mauro Álvarez 16 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mayor integración, seguridad, óptica inclusiva, más áreas verdes y un sistema de transporte bien integrado, generando así una ciudad más limpia, son parte de las conclusiones que dio a conocer el movimiento “Conce es Conce” en la Biblioteca Municipal de Concepción.

El movimiento que reunió a diferentes representantes de diversos sectores de Concepción, busca generar mayor integración dentro del Gran Concepción, desde la mirada de académicos, juntas de vecinos, gremios y representantes de la sociedad civil, quienes a través de 30 diálogos comunitarios, cinco actividades abiertas y 67 contenidos escritos, expresaron la visión de ciudad que quieren para el futuro. La visión de las mujeres, a través de las distintas dirigentas sociales, cobró relevancia, puesto que son ellas las que mueven a las comunidades, se explicó.

“El trabajo de ‘Conce es Conce’ surgió desde ‘Muévete por un Metro’ porque nos habíamos dado cuenta que uno de los principales problemas que tenía la ciudad era el transporte urbano y partimos con lo del metro, porque sabíamos que era la punta de la lanza, que era a lo que teníamos que llegar para tener una urbe moderna”, explicó la presidenta de la CChC de Concepción, Helen Martin.

Diálogos territoriales

Crear proyectos de desarrollo que mejoren todos los sistemas de transporte para que todo fluya y que todo medio de movilidad que llegue al centro de Concepción sea de manera eficiente, económica y sustentable con el medioambiente, fueron parte de las conclusiones. No obstante, eso no fue todo, dijo la presidenta de la CChC.

“Nos dimos cuenta que existen otras problemáticas y que teníamos que conversar con las Juntas de Vecinos, no sólo de la capital regional, sino que también con las otras comunas, lo que llevó a ampliarnos al Gran Concepción, con dinámicas que tienen que ver con el patrimonio, medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética, entre otras. Creamos vínculos enriquecedores con las comunidades”, detalló Martin.

En cuanto a los diálogos y los alcances con las comunidades, la presidenta de la Junta de Vecinos n°44 Aurora de Chile de Hualpén, Patricia Villalobos, indicó que “tenemos una problemática ambiental bastante grande con las empresas presentes en la comuna. Por tanto, los talleres llevados a cabo por ‘Conce es Conce’ son relevantes, porque el considerar a las Juntas de Vecinos es importante para informar a la comunidad. Sin embargo, considero que sería importante integrar a los adultos mayores y los clubes deportivos, porque su opinión es importante para el desarrollo de las comunas”.

Desde la Unión Comunal de Chiguayante, la dirigenta Laura Aravena comentó que “considerar a muchas Juntas de Vecinos permite tener un mayor punto de vista de lo que queremos para una mejor ciudad, como es el área medioambiental, donde queremos estar libres de contaminación y en consecuencia, proteger la naturaleza”.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal de Talcahuano, Maritza Vergara, señaló que “el incorporarnos nos permite dar a conocer a los gremios y a la sociedad civil nuestro punto de vista sobre temáticas tan relevantes como es el transporte, el medioambiente y la necesidad de tener una sociedad integradora”.

Etiquetas