Ciudad

Seis comunas arriesgan retroceder a Fase 1 por contagios en el Biobío

Autoridad sanitaria llamó a la comunidad a respetar las medidas de prevención contra el virus y a vacunarse para evitar nuevos infectados.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Diciembre 2021
Fotografía: Municipalidad San Pedro de la Paz

Cerca de 300 casos nuevos de coronavirus registró en las últimas 24 horas la Región, 1.706 personas que pueden transmitir el virus, seis fallecidos y una positividad del 4% que revela un alza sostenida de infectados desde hace más de un mes.

Contagios que se generan en núcleos familiares y reuniones sociales, instancias en las que muchas veces no se respetan las medidas sanitarias, que se unen a la falta de vacunación de cientos de personas, que sólo en los mayores de 45 años suma más de 75.000 en la de refuerzo, que al no estar immunizados tienen una mayor carga viral y, por ende, un alto nivel de contagio.

Actualmente ninguna comuna de la Región está en Fase 5, es decir Preparación Avanzada; ocho están en Apertura Inicial; 19 en Preparación y en Transición, arriesgando caer en Restricción si no bajan los casos Coronel, Los Ángeles, Lota, Santa Bárbara y Tomé, zonas a las que se suma desde hoy Mulchén.

Precisamente Santa Bárbara, Mulchén y Coronel son las comunas que muestran una mayor tasa de activos con 253,6; 180,4 y 172,5 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. En tanto, la seremi (s) de Salud, Tanya Vidal. detalló que las comunas con mayor número de activos son Los Ángeles con 236 infectados, Coronel registra 217 y Concepción 215.

Baja de fases

Si bien, la autoridad sanitaria no se refiere a las comunas que puedan retroceder, antes que lo haga el Ministerio de Salud a nivel nacional, si existen indicadores que podrían poner en riesgo los avances en el plan Paso a Paso de la Región.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, destacó que la positividad es uno de los factores a analizar y afirmó que la mayor está en Santa Bárbara con 11,8%, seguido de Negrete con 11,1%, 8,7% en Alto Biobío, Coronel 6,6%, Florida 6,3%, mientras que San Rosendo y Tirúa marcan 6,2%. “Hemos ido observando que algunas comunas muestran aumento de positividad, por lo que hay que destacar que en esas comunas es importante aumentar la búsqueda activa para pesquisar los casos”.

Las mismas comunas antes mencionadas tienen alzas en las tasas de activos más probables, por ejemplo, Santa Bárbara con 253 casos por 100.000 habitantes, pero al ser una comuna pequeña el registro es de sólo 37 activos.

A pesar de las negativas cifras en positividad y tasa de infectados, la autoridad sanitaria afirmó que se debe esperar al menos dos semanas para evaluar si una comuna logra reducir los contagios o no. “Coronel, Lota y Santa Bárbara retrocedieron a fase 2 el 8 de diciembre, Lebu el 13 de noviembre, Los Ángeles 27 de noviembre y Tomé el primero de diciembre. (…) algunas retrocedieron hace poco y es muy pronto para observar cambios”, recalcó Soto.

Según la Seremi de Salud las curvas epidemiológicas han mostrado un descenso en la Región, observando una baja de 8,8% de positividad en los antígenos a 6,9, mientras que los PCR se mantuvieron en 3,9%.

“Esto no significa que haya que relajar las medidas sanitarias”, agregó Soto y recalcó que de los 1.706 activos registrados en las últimas 24 horas el 85% no contaba con dosis de refuerzo, a pesar que les correspondía por calendario. Llamó a la comunidad a vacunarse para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

 

Etiquetas