Ciudad

Seis meses durarán trabajos en la Plaza de la Independencia

Las obras de mejoramiento, con un costo de $800 millones, se llevarán a cabo después de temporada navideña.

Por: Mauro Álvarez 04 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para después de Navidad quedó programado el mejoramiento del pulmón verde presente en el centro penquista, tras el acuerdo al que llegó la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Cámara de Comercio de Concepción, debido a las ventas navideñas.

“Estamos muy contentos, porque habíamos solicitado que estas obras comenzaran después de Navidad, ya que si se cerraba antes el perímetro de la Plaza de la Independencia de Concepción nos afectaría las ventas navideñas”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda. A su juicio cerrar la Plaza en estas fechas impedirá el libre tránsito de los compradores.

En consecuencia, las obras que tendrán un costo de $800 millones, según el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj, son “parte de una serie de proyectos que estamos desarrollando para mejorar el centro penquista”.

Agregó que “el cierre de la Plaza de la Independencia, será por seis meses y posteriormente se sumará el cambio de las aceras alrededor de la plaza, también con un costo de inversión de $800 millones. Recursos del ministerio y que son parte de un fondo de recuperación, tras los destrozos del 2019”.

En cuanto al diseño este se mantendrá, pero se mejorará el mobiliario. “Se incluirá rutas podotáctiles, armonización e iluminación. No sólo vamos a reparar el daño que lamentablemente sufrió en las manifestaciones, sino que vamos a entregar un mucho mejor centro penquista”, precisó Abudoj.

En ese sentido, Cepeda añadió que considerando que las obras tardarán medio año, esperan igualar las ventas a lo que fue el 2018, para así generar recursos, ante el cierre del perímetro urbano. “Las pymes haremos un sacrificio durante ese tiempo”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que quienes laburan en el espacio público, tales como: lustrabotas, vendedores de palomitas de maíz, entre otros, “serán reubicados en los sectores cercanos a la Plaza de la Independencia, trabajo que está realizando la Oficina de Fomento Productivo, a través de nuestro equipo municipal”.

Etiquetas