Ciudad

Enfermos crónicos o sin dosis de refuerzo lideran uso de camas UCI

Casi el 50% de los pacientes de camas críticas tiene coronavirus. Especialista llama a vacunarse y a evitar aglomeraciones en compras navideñas.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

Fiscalización, búsqueda activa, operativos de vacunación y refuerzo de la educación sanitaria han sido parte de la estrategia que la Seremi de Salud está desarrollando en las comunas con mayor incidencia de casos de coronavirus. Es el caso de Los Ángeles, que lidera en activos a nivel regional con 357 personas con la capacidad de contagiar, superando incluso a la capital regional que marcó 244.

“Vamos a trabajar con cuadrillas sanitarias en los barrios, junto a los dirigentes de los sectores con más incidencia de activos”, aseguró la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas. Explicó que se busca bajar los contagios, que actualmente tienen un 4% de positividad que está generando un aumento de pacientes hospitalizados en camas críticas.

En las camas UCI, que tienen un 10% de disponibilidad, el 46% de la ocupación corresponde a pacientes Covid-19, mientras que en las UTI el 23% padece la enfermedad, quedando 12% libres de uso.

Un análisis realizado a 30 personas en cama UTI a nivel regional reveló, según explicó Rojas, que 19 no tenían dosis de refuerzo y siete presentaban comorbilidades. En tanto en cama UCI el estudio mostró que de 45 pacientes, 31 no contaban con la tercera dosis y 11 tenían patologías crónicas, que son más susceptibles a enfermar.

Leonila Ferreira, jefe de UCI de Clínica Biobío, que además comanda el área en el Hospital Regional, afirmó que la situación sanitaria es preocupante. “Hemos observado un aumento en los requerimientos de hospitalización en camas críticas y básicas, lo que significa que hay más neumonías Covid y esto se relaciona con el aumento total de casos activos que tenemos en la Región”, aseveró.

El aumento de camas críticas, recalcó, se debe a que aún existe una cantidad importante de personas sin dosis de refuerzo (más de 150.000 mayores de 45 años). “Todos los estudios han demostrado que después del sexto mes de la segunda dosis se produce una caída muy significativa de los anticuerpos neutralizantes por lo que necesitamos un refuerzo y, este tercer refuerzo ha demostrado un rápido aumento de anticuerpos y nos ofrece una buena protección”, dijo.

Los casos que están apareciendo, según Ferreira, son básicamente en dos grupos: no vacunados o sin refuerzo con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, insuficiencia cardiaca y otros. Por ello, llamó a la comunidad a vacunarse y a evitar aglomeraciones en las compras de Navidad. “El mejor regalo puede ser la salud”.

La autoridad sanitaria aseguró que se están realizando una serie de reuniones en la zona, en coordinación con Redes Asistenciales, para complejizar camas en caso de ser necesario, pero dijo que creen que la disponibilidad de camas críticas se mantendrán si la comunidad adhiere al proceso de vacunación.

“El pase de movilidad es un empuje importante para la vacunación, sobre todo, considerando que desde el 1 de enero todas las personas sobre 18 años se les va a inhabilitar el pase de movilidad si no tienen su dosis de refuerzo”, dijo y recordó que con los retrocesos en el plan Paso a Paso también se requiere del permiso para ingresar a espacios cerrados.

En la última jornada la Región registró 329 casos de coronavirus, en base a 7.919 exámenes PCR, además de 1.931 activos y hasta el momento acumula 2.743 víctimas fatales de la pandemia.

Etiquetas