Ciudad

Incumplir cuarentena lidera en bloqueo de pases de movilidad

Aislamiento de enfermos, contactos estrechos y viajeros son las principales causas. Puntos de vacunación en malls funcionarán de lunes a sábado.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Rapahel Sierra

 

“Me sentía bien, me habían dicho que tenía que aislarme, pero necesitaba ir a comprar. La suerte no estuvo conmigo, justo me vinieron a fiscalizar cuando estaba en el supermercado. Me bloquearon el pase hasta que cumplí toda la cuarentena”, dijo Juan, vecino de Talcahuano, que se vio afectado por el virus en agosto de este año.

Como el porteño son más de 300 personas a las que se les ha inhabilitado el pase, la mayoría (232) por no cumplir con el aislamiento exigido, ya sea en caso positivo o contacto estrecho; 42 por incumplimiento de cuarentenas en viajeros y 47 por incumplimientos graves al plan Paso a Paso.

Además, tal como lo adelantó Diario Concepción, un poco más de 150.000 personas mayores de 45 años de Región sufrirán la inhabilitación de su pase por no contar con la dosis de refuerzo. “Estamos haciendo el cruce de información para entregar, más adelante, actualizado el dato”, dijo la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Concepción (80,4%), Negrete (76,2%) y Hualpén (76,1%) lideran en administración de la dosis de refuerzo a nivel regional, mientras que las comunas con menor adherencia son Tirúa (49.6%), Alto Biobío (51,8%) y Santa Juana (56,9%).

En el caso de los rezagados de la dosis de refuerzo, la seremi (s) de Salud aseguró que una vez que las personas cuenten con la tercera aplicación de la vacuna se les habilitará de inmediato su pase.

Ahora, distinta es la situación de quienes incumplen cuarentenas o el plan Paso a Paso, pues es el equipo jurídico de la Seremi de Salud determina el tiempo de congelamiento del pase de movilidad de acuerdo al grado de la falta.

Vacunación

Si bien, con 1.205.868 personas cuentan con esquema completo y dosis únicas, además de 734.143 con refuerzo, la autoridad sanitaria espera disminuir con fuerza los rezagados por lo que, además de la vacunación realizada en los Cesfam, cuentan con puntos en Mall Trébol y Mall del Centro que atienden de lunes a sábado, favoreciendo la concurrencia de quienes trabajan y no pueden en la semana; de lunes a viernes funcionan en el Lider Talcahuano y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

“Además desde hoy nos trasladamos de la Plaza Independencia de Concepción hasta el Parque Ecuador (…) miércoles y viernes estaremos en la sede Andrés Bello en Coronel y en el Easy de Chiguayante”, comentó la seremi (s) de Salud.

Se habilitarán además puntos de vacunación en Penco y Tomé comunas que retrocedieron en el plan Paso a Paso, producto del alza de casos.
El diagnóstico precoz es esencial para controlar los contagios en la zona, pues el 40% de los infectados sólo consulta al segundo día, a pesar de tener síntomas, situación que aumenta la posibilidad de infectados “y también recordar que nosotros tenemos un 20% de los casos asintomáticos, entonces, es sumamente importante que se acerquen a los puntos de búsqueda activa para cortar de inmediato la cadena de contagio”, agregó.

En la última jornada se registraron 210 casos nuevos y 1.877 personas con poder de contagio, la mayoría se presenta en Los Ángeles, 240 en Concepción y 190 en Coronel. La positividad diaria llegó a 3% y la semanal a 4%.

Etiquetas