Ciudad

Pase de Movilidad se inhabilita a más de 150.000 personas

Mayores de 45 años que no cuenten con la tercera dosis contra el virus. Medida comienza a regir hoy para evitar aumento de contagios que ya cuenta con 5% de positividad. Llamado es a testearse ante el primer síntoma.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producto del alza de casos de coronavirus, tanto a nivel país como en la Región, sumado a la predominancia de la variante Delta y a los 3 millones de personas que no se han vacunado (150.320 en Biobío), el Ministerio de Salud pondrá en marcha medidas más estrictas en cuanto a la habilitación del Pase de Movilidad. Desde hoy el documento sólo estará vigente para personas mayores de 45 años que hayan completado el proceso de inmunización.

“Quienes no se hayan vacunado con la dosis de refuerzo cuando correspondía hacerlo tendrán sus pases de movilidad inhabilitados”, dijo la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

El anuncio de la medida generó una funa a la seremi (s) de Salud, mientras realizaba un punto de prensa para informar, precisamente, de las modificaciones del pase de movilidad. A gritos un hombre aseguraba que se trata de “una dictadora sanitaria, están coludidos con los laboratorios (…). Las vacunas son testeadas en monos verdes africanos”.

Más allá del cuestionamiento, que no pasó de ser una anécdota, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de contar con el pase de movilidad y recalcó que hasta el momento han realizado 760 fiscalizaciones a restaurantes y cafés para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Tal como se realizó ayer en el Café Marbella de Concepción donde verificaron que los clientes tuvieran el documento que es una exigencia para ingresar a ese tipo de recintos.

Hasta el momento, los controles de la autoridad han derivado en 28 sumarios sanitarios. Del total, 14 no contaban con las medidas sanitarias “y los otros tienen que ver con no portar pase de movilidad o el uso de mascarillas”, dijo Rojas. Agregó que también se fiscalizan aforos y la distancia entre las mesas.

Lino Alarcón, jefe de seguridad alimentaria de la Seremi de Salud, aseguró que la mayoría de los establecimientos cumplen, aunque en algunos casos de generan aglomeraciones en las entradas “y es ahí donde estamos fiscalizando”.

La autoridad sanitaria recalcó la necesidad de continuar de forma estricta con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y distanciamiento físico, además de la vacunación y de la necesidad de testearse en caso de síntomas, ojalá al primer día para evitar propagar más la enfermedad.

En la última jornada se registraron 1.392 contagios, 185 de ellos en Biobío y 1.942 activos lo que deja en claro la alta carga viral de la Covid-19 que ya cuenta con un 5% de positividad.

Cabe destacar que producto del aumento de contagios hoy retrocede a Fase 3 Cabrero y Penco, mientras que Tomé cambia a Fase 2, que se suman a Lota que desde el sábado se encuentra en Preparación y Los Ángeles en Transición.

La Seremi se trasladará hasta las comunas con mayor índice de contagiados para realizar operativos de búsqueda activa, incentivar al testo y aislar rápidamente a quienes estén contagiados.

Etiquetas