Ciudad

Alza de contagios genera retroceso de tres comunas

Autoridades llaman al autocuidado y la vacunación. Sin tercera dosis no habrá pase de movilidad desde el 1 de enero. Pasos terrestres no serán abiertos producto de Omicron.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

El alza de casos nuevos y activos que está registrando la Región hace casi un mes, replicando registros de junio y julio, generó nuevos retrocesos en el plan Paso a Paso, esta vez, fue el turno de Cabrero y Penco a Fase 3 de Preparación y de Tomé a Transición, correspondiente a la segunda etapa.

Los cambios, que principalmente afectan los aforos y exigencia del pase de movilidad para ingresar a restaurantes y cafés, según explicó la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, se debe al alza de las tasas de activos que presentan sobrepasan las cifras de otras ciudades.

Tomé tiene una tasa de activos de 194,1 por cada 100.000 habitantes y una positividad de 6,1% y reporte de 60% de casos por búsqueda activa y 30 brotes vigentes, 24 de ellos familiares; Cabrero 91,1 de tasa de activos y 2,8% positividad, además de Penco con 98,3 de tasa de contagios y 2,6% de positividad.

“Los retrocesos hablan del comportamiento de la población, hay un aumento homogéneo entre las comunas, por lo que el llamado es al autocuidado”, aseguró Rojas.

En las últimas 24 horas la Región registró una positividad de 5% con 270 casos nuevos de coronavirus y 2081 contagiantes que, principalmente, se concentran en la provincia de Concepción con 1299, seguido de 550 en Biobío y 181 en Arauco, 13 de otras regiones y 38 en investigación domiciliaria.

Omicron
La nueva variante del coronavirus, originada en Sudáfrica, llamada Omicron, ha puesto una voz de alerta a nivel mundial. Por ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Mundial de Salud, que se realizó en Ginebra, para estudiar modificaciones en el manejo de futuras pandemias. “Basadas en la solidaridad, cooperación, fabricación mundial de vacunas para los países más necesitados”, acotó.

Desde Ginebra, Paris aseguró que no se debe estar asustados ante la Omicron, pero sí atentos ante nuevos estudios que puedan aclarar su potencial, relación con las vacunas y mecanismo de contagiosidad. “Hay que guardar calma, seguir trabajando e investigando. Se ha potenciado mucho la necesidad de publicar en conjunto”.

Paris agradeció la labor realizada por Paula Daza, que dejó la subsecretaria de Salud Pública para colaborar en la campaña de José Antonio Kast, y dio la bienvenida a María Teresa Valenzuela en el cargo, quien indicó “que no hay evidencia que afirme que Omicron es una variante que pueda escapar a la inmunidad de las vacunas en uso. Por ello y siendo la Delta la predominante en el país hacemos un llamado al autocuidado y a seguir vacunándonos (…) desde el primero de enero será requisito para tener un pase de movilidad habilitado que todos los mayores de 18 años cuenten con la dosis de refuerzo, antes que se cumplan seis meses de la segunda dosis”.

Producto de la nueva cepa y como medida preventiva, desde el miércoles, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se prohibe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatine y Mozambique.

En el caso de los chilenos que hayan estado en alguno de los países mencionado se requirirá PCR de retorno y una cuarentena de al menos 7 días independiente del PCR y vacunación. Se mantendrán cerrados los pasos fronterizos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, a diferencia de los ingresos internacionales aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Vacunación

Tanto la edad como el estado de vacunación, explicó el subsecretario Alberto Dougnac, constituyen factores de riesgo al momento de enfermar y de requerir una cama crítica.

De hecho de las 680 personas a nivel nacional que se encuentran en UCI, la mayoría no ha cumplido el esquema de vacunación. Destacó que una vacunada con dosis de refuerzo tiene 20 veces más protección que uno sin inmunización.

 

Etiquetas