Ciudad

Test de antígeno arroja 8,7% de positividad a nivel regional

Se han obtenido más de 53.500 muestras, en 4.992 se comprobó coronavirus. Detección genómica cambia modalidad ante predominancia de variante Delta. El 84% de los contagios comunitarios corresponden a la cepa.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Bastan sólo 30 minutos para comprobar con un test de antígeno si una persona está contagiada de coronavirus, tiempo valioso que lo hace ser considerado como una importante herramienta para el desarrollo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Desde mediados de marzo a la fecha en la Región se han aplicado más de 53.500 test de antígeno, que mediante una muestra nasal mientras la infección se está desarrollando, por lo que considera una mayor efectividad en casos sintomáticos. Se han detectado 4.992 muestras positivas lo que equivale al 9,3% de positividad.

El test de antígeno “nos permiten minimizar los tiempos de diagnóstico a los pacientes, detectar más rápidamente a una persona contagiada por la Covid-19 y también realizar un tratamiento a tiempo para evitar la propagación del virus en la población”, explicó la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Eso sí, el test de antígeno que se aplica, principalmente, a personas con síntomas es complementario al teste de Reacción de Polimerasa en Cadena, PCR por sus siglas en inglés, que tiene un uso masivo, tanto en puntos gratuitos como en clínicas, pero que tarda de 24 a 48 horas en entregar un diagnóstico. En la última jornada sumaron 7.752 muestras con 325 positivas, lo que arroja una positividad diaria de 4%.

La autoridad sanitaria aseguró que si bien la positividad del test de antígeno no es dada a conocer diariamente, los positivos detectados con éste son incluidos en el informe nacional del Minsal. “Por ejemplo esta semana la positividad de PCR fue de 3,9% y la de antígeno de 8,7% (…) que tiene una positividad más alta porque está dirigido a sintomáticos”.
Cabe destacar que de las muestras de test antígeno realizadas en la provincia de Concepción 30.736 negativas y 2.638 positivas; en la de Arauco hubo 4.097 negativas y 957 positivas y en la de Biobío 13.664 resultaron libres del virus y 1.397 contagiados.
Además, según recalcó la seremi (s) de Salud, un total 105 Cesfam de la Región fueron habilitados para realizar test de Antígeno, 27 de ellos en la provincia de Concepción, 53 en la de Arauco y 25 en Biobío.

Mayoría Delta

La predominancia de la variante Delta entre los contagiados llevó a que la modalidad de vigilancia genómica se modificara. La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, explicó que ahora se realiza de forma semana un informe de secuenciación genómica que permite identificar cuál es la circulación viral de todas las variante.

“Ya no se toma a todos los casos PCR de mutación porque no se justifica desde el punto de vista epidemiológico (…) Se toma al 100% de los viajeros, ya sea por PCR de mutación o por secuenciación en el ISP”, afirmó Soto.
En tanto a las personas hospitalizadas, que son parte de brotes importantes se les realiza PCR “y al resto de la población se toma un porcentaje a nivel regional, de esa manera hacemos que sea homogéneo, que no haya sesgo y que se pueda detectar la mayor cantidad de genoma. Ya no vamos a decir, de tantos casos, tantos son Delta porque ya sabemos que la circulación viral es variante Delta”, expresó la epidemióloga.

En el caso comunitarios de coronavirus el 84% son Delta y el 15% corresponden a la cepa Gamma, mientras que en los Viajeros el 67% de las muestras arroja Delta y 23% Gama.

Etiquetas