Ciudad

Convencionales se reúnen por la ciencia y su importancia

Organizado por el Foro Constituyente UdeC, la Comisión de Sistemas de Conocimientos conversó con académicos y expertos para discutir sobre ciencia y patrimonio.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2021
Fotografía: Foto: Isidoro Valenzuela.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas y opiniones académicas sobre las ciencias en la Nueva Constitución, el Foro Constituyente UdeC , a través de su grupo “Ciencias y Constitución”, organizó un conversatorio con los miembros de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional. 

En la actividad, desarrollada en la Pinacoteca de la universidad, se conversó el sobre cierre de brechas territoriales y de género, desafíos del patrimonio, entre otras temáticas.

Desde Foro Constituyente UdeC destacaron la oportunidad de organizar estas instancias de conversación sobre estas temáticas, y en la casa de estudios, durante el proceso de redacción de la Nueva Carta Magna.

“Hoy tenemos este conversatorio sobre ciencias y constitución, y eso nos parece especialmente relevante porque la actual Constitución de 1980 tiene muchas falencias. Algunas de estas son de público conocimiento, ya que sabemos que no es amiga de una igualdad sustantiva, tampoco regula algunos derechos emblemáticos y tampoco tiene un abordaje, como lo tienen muchas otras constituciones en el mundo, sobre el reconocimiento de las ciencias desde diferentes perspectivas”, expresó la abogada y directora del programa constituyente universitario, Ximena Gauché.

En el panel del evento participaron académicas y académicos de la casa de estudios que han trabajado en el grupo del Programa Foro Constituyente más investigadores en formación de postgrado y funcionarios.

“Estos temas cruzan, transversalmente, con la importancia que tiene la discusión que deba darse sobre la educación pública y una universidad como esta, con vocación pública y ciudadana, tiene que ser activa con eso”, añadió Gauché sobre el papel que toma la UdeC en la construcción de la Nueva Constitución.

Por su parte, Ignacio Achurra, convencional constituyente por el Distrito 14 y coordinador de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, señaló la relevancia de estos temas para la discusión y redacción de la Nueva Carta Magna y el lograr la consolidación de nuevos derechos.

“Hay muchas razones, pero si tuviéramos que buscar una, nosotros como generación enfrentamos uno de los más grandes desafíos de la humanidad en su historia y que es la supervivencia. Hoy la crisis y emergencia climática nos hace replantearnos de fondo cuál ha sido el modelo de desarrollo que hemos tenido”, explicó el coordinador de la comisión.

De la misma forma, Ignacio Achurra hizo un análisis del modelo que tomado el país en los últimos años en esta materia. “Este país, en particular, tiene un modelo de desarrollo extractivista de explotación de recursos y que sabemos que ha traído tremendos costos para las comunidades en sus territorios”, cerró Achurra.

Una de las constituyentes que forma parte de esta comisión es Loreto Vidal, convencional por el Distrito 20. En el conversatorio, Vidal sostuvo que estos espacios ayudan a generar mayor conciencia sobre la tecnología y las ciencias.

“Siempre he tenido este vínculo de sentirme parte de esto y estar acá con científicos. Es necesario aprender a mirar de otra forma el mundo y hacer que la tecnología y la ciencia centre todo esto en la humanidad, que yo creo que es lo que nos falta. Debemos dejar esto plasmado en nuestra Nueva Carta Fundamental”, manifestó la constituyente del Distrito 20.

El conversatorio se suma a una serie de actividades que se han realizado en la Universidad de Concepción en el marco de la visita del pleno de la Convención a la Región del Biobío, que buscan motivar la participación ciudadana y académica en la redacción de la Nueva Constitución.

Etiquetas