Ciudad

Vecinos de Remodelación Paicaví redujeron sus cuentas de gas

A través de mejoras llevadas a cabo por el programa Quiero Mi Barrio, los pobladores recibieron equipamientos que promueven el uso de energía limpia, lo que se traduce en una rebaja en sus cuentas mensuales.

Por: Mauro Álvarez 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Quiero Mi Barrio

La emblemática población penquista hoy luce una nueva cara, puesto que, se inauguraron nuevos colectores solares, beneficiando a 32 familias del sector.

Lo anterior, a través del Programa Hogar Mejor, destinado a detener el deterioro de barrios, mediante subsidios para la mejora de viviendas y equipamiento comunitario por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El equipamiento que consiste en un panel encargado de capturar la radiación solar, transformándola en energía térmica, permitirá que los vecinos de la Remodelación Paicaví puedan calentar el agua de consumo domiciliario, reduciendo así sus gastos en gas, lo que se traducirá en una rebaja en sus gastos a fin de mes.

Tal es el caso de la vecina Felisa Padilla, quien vio reducidos sus gastos mensuales. “Se nota el ahorro, por lo menos yo estoy gastando el 50% menos de gas”, comentó.

Al respecto el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj señaló que “la Remodelación Paicaví es un sector muy icónico, importante para nosotros, en el cual estamos hoy día desarrollando el programa Quiero mi Barrio, donde los vecinos son los protagonistas. Ellos están decidiendo sobre obras de mejoramiento del sector”.

Agregó que “a través del programa hemos llevado adelante este tipo de proyectos que nos han permitido mejorar las fachadas y también estos proyectos de eficiencia energética, los que son muy positivos para los vecinos, para el sector y la protección de nuestro medioambiente”.

En cuanto a las mejoras anexas, se trata de mejoramiento y arreglo de techumbres, sistema Eifs, ventilaciones pasivas y mecánicas, instalación de ventanas termopanel, cambio de puertas de acceso, cierre y pintura de caja de escalas.

El edificio se renovó por completo, hicieron trabajos que realmente no tenía, el techo sobre todo que estaba con zinc, sin aislante ni nada, todo eso se hizo nuevo para poder instalar los colectores que tienen un peso considerable, entonces había que reparar todo eso. Estamos felices, todos contentos, más aún con esto que se le puso término”, indicó la vecina de la Remodelación, Felisa Padilla.

Etiquetas