Ciudad

Centro de Concepción es uno de los principales puntos de contagio de Covid-19

La seremi Isabel Rojas detalló que, además, dos poblaciones de Concepción y diez de Talcahuano tienen alto porcentaje de casos Covid-19, por lo que se fortaleció vacunación.

Por: Mauro Álvarez 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una leve baja de contagios se registró en Biobío al día de ayer, detalló la Seremi de Salud, contabilizándose 266 casos nuevos de Covid-19 y 1.704 en calidad de activos, además de 2.713 fallecidos totales desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, la realidad sigue siendo compleja en la Región, en base a 5.921 PCR realizados, con 240 en calidad de positivos, lo que representa una positividad día del 4% y semanal del 3%. Por lo anterior, desde el nivel central se decidió sumar a Fase 3 a las comunas de Quilaco, Antuco, en la provincia de Biobío; Tomé, Coronel y Florida, en la de Concepción. Quilleco,  en tanto, avanzó a Apertura Inicial.

En cuanto a los activos, la autoridad sanitaria informó que la provincia de Concepción sigue liderando la tasa con 1.116, seguida de Biobío (370) y Arauco (176). En esa línea, 11 corresponden a otras regiones y 31 están en investigación domiciliaria.

La capital regional sigue siendo la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 350; seguida de Los Ángeles (267); y Coronel, comuna que registra 137 personas en calidad de contagiantes.

Consultada sobre los sectores que presentan mayor cantidad de contagiantes, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que “en el caso de Concepción, estos se encuentran en el centro de la ciudad, como también en la población Pedro de Valdivia bajo y el sector de Palomares”.

Agregó que en el caso de Talcahuano (comuna que lideró la tasa de activos la semana pasada junto a la capital regional) se consideran más lugares. En consecuencia, comentó que “las poblaciones Nueva Lobos, Centinela, Partal (cerca de San Vicente), Las Salinas, Villa Los Cóndores, San Martín, Carlos Condell, Santa Leonor y Santa María son los lugares que más tasa de incidencia tiene el puerto”.

 Deltas y dosis de refuerzo

En el caso de los contagios por la variante Delta, que afecta de igual manera a vacunados y puede derivar en complicaciones e incluso muerte a los no inoculados o con esquema incompleto, suman 2.212 acumulados, de los cuales 664 están en calidad de activos.

“Concepción tiene 129 Deltas, lo que corresponde aproximadamente al 20% de los activos y Talcahuano le sigue con 50, es decir, un 8% del total de contagiantes. En cuanto a Biobío, Los Ángeles llega a un 31%, con 203 por la variante; Mulchen tiene 31 (5%); y Los Álamos 6 (1%)”, indicó la seremi Isabel Rojas.

Sobre la realidad en residencias sanitarias, al 14 de noviembre,  402 personas positivas a la enfermedad y contactos estrechos realizan su cuarentena en los cuatro hoteles dispuestos, ocupando 298 de las 334 habitaciones habilitadas, lo que representa un 89% de ocupación.

En esa línea la seremi Rojas evidenció que “sumaremos una más para cubrir la demanda actual, la que pronto anunciaremos”.

Respecto a la dosis de refuerzo, esta va en un 70% de cobertura, lo que equivale a 621.432 personas y con el propósito de completar el refuerzo, desde la Seremi de Salud han estado trabajando con los centros de salud municipales y fortaleciendo los lugares con alta afluencia de público, entre ellos: malls, vegas y ferias populares.

“A ello se sumó el rescate telefónico desde los Cesfam a mayores de 55 años, visitas domiciliarias, extensión horaria los fines de semana y vacunación en lugares de testeo, como en la Plaza de la Independencia, además de un vacunatorio móvil en comunas que están bajo en los porcentajes de inoculación”, enfatizó la seremi Rojas.

Etiquetas