Ciudad

Concepción es la provincia con mayores rezagados de la Región del Biobío

En cuanto al detalle por ciudades, Alto Biobío, San Pedro de la Paz y Tirúa son las más rezagas. El grupo de diez a 19 años es el menos vacunado. Hualqui y Quilaco retroceden a Fase 3.

Por: Mauro Álvarez 26 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

332 casos activos y 1.195 acumulados por la variante Delta presenta la Región, según el último informe entregado por el Minsal. El reporte dio cuenta, además, de 65 nuevos contagios de Covid-19, sumando así 496 en calidad de contagiantes y 2.699 fallecidos.

Realidad preocupante considerando la cantidad de personas rezagadas o que no han completado su proceso de vacunación en Biobío.

“A nivel regional, actualmente tenemos, con primera dosis y cansino, 254.177 personas rezagadas, y con la segunda 398.586”, detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

En el desglose por provincias, Concepción tiene 180.344 rezagados con primera y única dosis; y 269.011 con la segunda; Biobío, 48.099 no vacunados y 88.588 que no han completado su esquema; y Arauco, 27.734 sin vacunas y 41.997 sin terminar el proceso.

El riesgo sigue

La seremi Rojas especificó que las ciudades que tienen mayor número de rezagados son: Alto Biobío, San Pedro de la Paz y Tirúa. Siendo el grupo de 10 a 19 años el que menos inoculaciones presenta, con un 13, 4%.

“Sin embargo, hay que destacar que estos niños, niñas y jóvenes están siendo vacunados en el actual proceso”, detalló la seremi.

Consultada al respecto, la epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, comentó que la falta en los procesos de vacunación se debe a que los rezagados están confiando en el efecto rebaño de las vacunas y en la responsabilidad en el autocuidado que tienen los que se han inoculado.

“Pero, no sólo de nosotros depende controlar la incidencia, disminuir el comportamiento endémico del virus y disminuir la carga viral, es responsabilidad de todos”, sostuvo Muñoz.

Agregó que “mientras el virus sea pandemia, y aunque baje a epidemia, seguiremos en riesgo. Es un virus ARN, así que de nosotros depende que sus mutaciones no sean tan agresivas. Si elegimos vacunarnos, completemos los esquemas, ponerse una sola dosis favorece más al virus que a las personas”, enfatizó la epidemióloga de la Ucsc.

No obstante, no todo es negativo, puesto que Concepción lidera las inoculaciones con dosis de refuerzo, con un 58%; Talcahuano, presenta un 57% ; y Quilaco, el 56%.

En tanto, las comunas que  tienen menor tasa de inoculación de refuerzo son “Hualqui, con un 49%; seguida de Tirúa (36%); y por último Alto Biobío (30%)”, dijo la seremi Rojas.

Realidad Covid

En cuanto a los activos por Covid-19, es decir, los 496 dados a conocer en el reporte, 107 corresponden a Concepción, 82 de Los Ángeles y 39 son de Chiguayante.

Sin embargo, las comunas con mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes, son Hualqui, con 84 casos activos; Quilleco, con 69,8; y Lebu, con 66,4, por lo que, retroceden a Preparación (Fase 3) las dos primeras, a partir del miércoles 27 de octubre a las 5 de la madruga.

“En lo que respecta a camas críticas, tenemos un 24% de ocupación en UCI y en UTI un 19%. De ellos, en UCI un 18% por pacientes Covid-19 y en las UTI un 6% son pacientes por la enfermedad”, aclaró la seremi.

Etiquetas