Ciudad

UdeC manifiesta tajante repudio frente a atentado incendiario en el campus

Por: Equipo Digital 22 de Octubre 2021
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, manifestó el tajante repudio de la comunidad universitaria frente al atentado incendiario que afectó a sus dependencias durante la madrugada de este viernes.

La autoridad académica confirmó que los encapuchados armados, además de quemar una camioneta y un furgón institucionales, efectuaron disparos hacia personal de guardia y también intentaron iniciar un incendio en el edificio de la Facultad de Ciencias Forestales.

El rector anunció que presentarán las acciones legales correspondientes y realizó un llamado a repudiar la violencia.

“Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta misma semana, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC. alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio”, expresó Carlos Saavedra.

En el punto de prensa también estuvieron presentes el decano de la facultad afectada, Manuel Sánchez Olate; el gobernador regional Rodrigo Díaz; y al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Declaración

En la madrugada de hoy, 22 de octubre 2021, la Universidad de Concepción fue víctima de un atentado incendiario, ejecutado por un grupo de encapuchados armados en contra de dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y de vehículos institucionales estacionados en sus inmediaciones. Más grave aún, dichas personas dispararon contra personal de guardia que se encontraba en funciones de vigilancia al interior de una de las camionetas siniestradas.

Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta misma semana, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC, alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio.

Los diversos problemas que como sociedad enfrentamos requieren de respuestas que sean fruto del más amplio diálogo democrático, en un marco de respeto a la diversidad de opiniones. De esta manera, rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer, mediante hechos como los ocurridos esta madrugada, una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales soluciones. En concordancia, todas y todos los integrantes del Directorio y del Consejo Académico, cuerpos colegiados superiores de la Universidad, y la comunidad universitaria en su conjunto, repudiamos tajantemente este atentado incendiario.

Como una institución abierta a la comunidad y siempre dispuesta a dialogar, entendemos que es normal y necesario que se expresen diferentes posiciones ante los conflictos que se viven en diferentes espacios. Por lo mismo, reafirmamos que solo a través del diálogo democrático, pueden alcanzarse los necesarios consensos que permitan enfrentar dichos conflictos y resolverlos en conjunto como comunidad.

Jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convivencia en un estado de derecho. Por esto, reiteramos nuestro repudio a este atentado y hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la comunidad a manifestarse a favor del diálogo como el único camino viable para enfrentar las dificultades que como sociedad nos afectan. Es responsabilidad de toda la comunidad contribuir a la generación de condiciones que lo hagan posible.

Como Universidad de Concepción, ejerceremos todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos.

Rector Carlos Saavedra Rubilar

Etiquetas