Ciudad

Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial UdeC fueron galardonados por el Gore

“Reconocimiento al Talento Joven Regional” se denomina el galardón que recibieron los cuatro estudiantes de la Casa de Estudios penquista, el cual potenciarán en Suiza y Estados Unidos.

Por: Mauro Álvarez 13 de Octubre 2021
Fotografía: Gobierno Regional

Gracias al alto desempeño académico que han demostrado cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción prontamente representarán a la Región del Biobío en el exterior, por lo que fueron galardonados por el Gobierno Regional ayer martes.

Se trata del “Reconocimiento al Talento Joven Regional”, que premia la proyección internacional de los estudiantes UdeC, quienes prontamente se trasladarán a Suiza y Estados Unidos, para ser parte de misiones referentes a sus áreas de conocimiento.

Tal es el caso de Tatiana López, de 22 años, estudiante de tercer año, quien recientemente se transformó en la primera astronauta análoga chilena, al resultar seleccionada para la misión Asclepios II, que simulará una misión lunar en los Alpes suizos.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento por parte del Gore, pero más que eso este incentivo es una oportunidad para más jóvenes que se quieran incentivar en la ciencia, tecnología y matemáticas, en que sigan sus sueños, como lo que hoy haremos nosotros en una misión espacial. La idea es que se incentiven”, enfatizó.

Por su parte, Nicolás Ortega, 23 años, estudiante de quinto año, quien participará de la misión Asclepios II, en Suiza, como líder del equipo de Diseño, indicó que este reconocimiento, no sólo lo pone feliz a él, sino que igual a su familia.

“Cuando empecé a postular a la carrera y una vez que ingresé, ellos no entendían mucho, pero siempre me apoyaron, porque me gusta mantenerme ocupado en áreas de investigación, por lo cual poder ser parte de Asclepios II es muy importante”.

Al igual que López y Ortega, a Suiza se sumará el estudiante de quinto año, Nicolás Sepúlveda, el cual también se desempeñará en la misión Asclepios II, pero como líder de Ciencias, instancia que lo tiene muy entusiasmado.

Por su parte, Rodrigo Ortiz, quien cursa segundo año, fue seleccionado para participar en el programa internacional del Aire y Espacio, en EE.UU. junto a ingenieros expertos de la Nasa.

Aporte regional

Considerando el costo monetario que tendrán los viajes y vida de los estudiantes UdeC, tanto en Suiza como Estados Unidos, el gobernador Rodrigo Díaz valoró el esfuerzo de los estudiante, sus familias y la Casa de Estudios y comentó que van a presentar al Gore una subvención de alto impacto regional para apoyarlos, el cual dependerá del trabajo que vayan a realizar.

“En cuanto al monto, depende del trabajo que vamos a desarrollar con el rector Carlos Saavedra, porque los pasajes son del orden de los seis millones de pesos y los costos de manutención, dependerá de la cantidad de meses que ellos estén allá”, precisó Díaz.

Asimismo, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra aclaró que “estaremos disponibles para acompañarlos en todo lo que se requiera en los próximos meses, para que terminen con el mejor de los éxitos sus iniciativas”.

En ese sentido, en cuanto a las subvenciones expresadas por el gobernador Díaz, el rector Saavedra detalló que “es una subvención específica la que se requiere para los estudiantes, por lo que vamos a estar disponibles para entregar toda la información en base a los costos de estas actividades para el uso de fondos públicos en esta materia”.

Etiquetas