Ciudad

Organizan Primer Encuentro Áreas Protegidas y Comunidad

Surge como un nuevo espacio para intercambiar experiencias que fortalezcan capacidades para la conservación y el manejo de las áreas protegidas terrestres y costero marinas.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

El evento, organizado por el programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y apoyado por la ONG The Pew Charitable Trusts, reunirá en cuatro jornadas entre los días 14 de octubre y 4 de noviembre, a actores y organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades locales y de pueblos indígenas, así como de la academia.

El primer encuentro de áreas protegidas y de comunidades portal surge como un nuevo espacio para intercambiar experiencias que fortalezcan capacidades para la conservación y el manejo de las áreas protegidas terrestres y costero marinas. Si bien, la idea es integrar a todas las áreas de Chile, en este primer encuentro, se incorporarán las experiencias, lecciones aprendidas y desafíos desde la Patagonia chilena.

“La Patagonia es una región de importancia global, tanto en biodiversidad como para abordar el cambio climático. Existe en la región un gran legado de áreas protegidas particularmente en parques y reservas nacionales, que abarcan ecosistemas espectaculares como bosques primarios, turberas y fiordos. Pero como estas áreas enfrentan cada vez más presiones desde la sociedad y más exposición a riesgos de diversa índole, es crítico avanzar en consolidar su gestión y fortalecer sus lazos con las comunidades locales”, señala David Tecklin, co director del Programa Austral Patagonia de la UACh.

En el encuentro participarán autoridades, expertos y técnicos vinculados a la conservación, como también a las comunidades cercanas a áreas protegidas y que se ven beneficiadas por las oportunidades asociadas al turismo y los servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad, llamadas comunidades portal de las áreas protegidas.

“Al integrar a las comunidades a encuentros como este, se busca contribuir a consolidar una relación mutuamente beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social, donde la protección efectiva de las áreas protegidas genera una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo para los habitantes de la Patagonia”, comentó Francisco Solís Germani, director del proyecto Patagonia Chilena de Pew.

El encuentro organizado por el programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y apoyado por la ONG The Pew Charitable Trusts, reunirá en cuatro jornadas paneles y talleres entre los días 14 de octubre y 4 de noviembre a actores y organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades locales y de pueblos indígenas, así como de la academia. Así, el 14 de octubre, se realizará el panel inaugural en el que se expondrá el contexto del encuentro y contará con la participación de Julia Miranda, Presidenta adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas IUCN, Jim Barborak, Co-director del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., Celestino Ancamil, Presidente de la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, además de los comentarios de los gobernadores y gobernadora de la Patagonia chilena.

El 21 de octubre se discutirá sobre conservación marina, mientras que los jueves 28 de octubre y 4 de noviembre se abordarán temáticas de conservación terrestre y de gestión territorial. respectivamente.

Etiquetas