Ciudad

Penquistas piden pronta Ley Autista y mejora de políticas públicas asociadas

Diversas organizaciones esperan que el país esté a la altura para generar mejores espacios y atenciones integrales en educación y salud, tanto para niños, adolescentes y adultos.

Por: Felipe Placencia 09 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Una marcha por la Ley Autista se desarrollará durante esta jornada desde Plaza España hasta la Independencia, donde culminará con un show para niños.

El objetivo es visibilizar las falencias en políticas públicas que hoy esperan corregirse.

“La idea de la marcha es promover la Ley de Autismo que ya está en el Congreso y que ha tenido varios cambios, producto de que se ha acercado la ley a la comunidad. Eso es muy importante. Los que vivimos con el autismo diario, son los que podemos decir qué necesitamos de lo que no”, explicó la presidenta de la Agrupación Asperger Concepción, María Consuelo Molina.

Es por ello que es clave que la normativa se agilice para poder generar cambios estructurales. Por ejemplo, mejorar todo lo relativo a educación y salud.

Molina ve todos los días el Gran Concepción muchas veces no está preparado para integran a personas neurodiversas. Su hijo es parte de esta condición y todos los días son desafíos, unos que se hacen más fácil mediante la red de apoyo que entregan las fundaciones, corporaciones y agrupaciones que ahora hay y que hace unos años no existían.

Lucrecia Fuentealba, por ejemplo tiene dos hijos que son parte de quienes han sido diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA).

“Lo que queremos que la Ley de la Discapacidad no sea tan ambigua e imprecisa a lo que en el mundo del autismo tenemos”, acotó.
Algo importante: a muchos no les gusta que se hable de enfermedad y discapacidad. Es por ello que hoy los miembros de las diversas agrupaciones piden que el Estado garantice integralidad, tratamientos y derechos mediante una normativa o bien con adecuaciones a las ya existentes.

Llamado

Y en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, para las familias no ha sido fácil.

Carolina Abello Ross es parte de la Agrupación de Asperger Concepción. “En contexto de pandemia todo lo que ha sido terapia para los niños y adolescentes en esta realidad han tenido bastante problemas. No han podido hacerse presenciales, cosa que es un requisito imprescindible para quienes tenemos TEA, cuesta mucho para las personas con este tipo de condición comunicarse a través de una pantalla”.

Y agregó que si bien hubo un retroceso, que incluye el aspecto educacional, “por fortuna gracias a la vacunación se está retomando la presencialidad”, con los cuidados respectivos.

Es por ello que la presidenta de la Agrupación Asperger Concepción, María Consuelo Molina, hizo un llamado a los parlamentarios.
“Lamentablemente las leyes que no son importantes para los políticos se demoran y además es que tenemos que tener el financiamiento, porque no sacamos nada con tener una tremenda ley de autismo, sino tenemos dinero para cubrirla”.

De ahí que también se haya tomado contacto con la Constituyente. “Lamentablemente el autismo cae en la discapacidad y es tan subjetiva. Como estamos en un cambio tan fundamental para el país, no sabemos cómo va a ser el próximo gobierno o si la nueva Constitución va a ser aprobada. Estamos en el aire. La idea de esta marcha es generar conciencia en la gente. Visibilizar el autismo, que nos e asusten si a un hijo o si ya se es adulto se entrega el diagnóstico. No es el fin del mundo”, dijo Molina.

Etiquetas