Ciudad

Ante Tribunales vecinos de Aurora de Chile buscan evitar posible desalojo

La Seremi de Vivienda emitió una resolución que ordena su traslado. Pobladores acusan que, al no haber proyecto ni solicitud de permiso de construcción, no consideran pertinente dejar sus viviendas.

Por: Mauro Álvarez 09 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo.

La histórica población de inicios del siglo XX, Aurora de Chile, nuevamente salta a la palestra debido a la presentación de un Recurso de Protección ante los Tribunales de Concepción, interpuesto por 51 vecinos  y vecinas del sector, para evitar tener que dejar sus viviendas.

Lo anterior, debido a la Resolución Exenta 487 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que ordena su traslado mediante un subsidio de arriendo, para así  llevar a cabo la construcción de la segunda etapa del proyecto social, el cual albergará en un futuro a las familias que habitan el sector.

Sin embargo, a juicio de los pobladores, al no haberse presentado ningún proyecto de urbanización, ni solicitud de permisos de construcción, no hay razón para que la resolución se lleve a cabo, sobre todo, pensando que los subsidios efectivos  por 18 meses, los haría incurrir en gastos extras, por el alza de los arriendos en el Gran Concepción.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que el proyecto se lleve a cabo, pero, tras cuatro años donde este gobierno no ha hecho nada, no nos parece que debamos salir. Pensamos que el apuro de sacarnos es para terminar el Parque Aurora, por lo que nos parece inconcebible que estando en pandemia, debamos ir a arrendar, más con lo caro que están los arriendos, no nos da para pagar lo que no cubrirá el subsidio. Nuestras casas son amplias, por lo tanto no nos podemos ir a lugares pequeños, ese es el problema”, explicó la presidenta de la JJ.VV. de Aurora de Chile, Priscilla Hernández.

No interfiere el Bicentenario

La vecina de Aurora recordó que, el año 2015 bajo el gobierno de Michelle Bachelet se catalogó al sector como emblemático, no obstante, la actual administración no estaría cumpliendo con ello, ya que el Minvu estaría pasando el proyecto como un DS49, que es para familias en situación de vulnerabilidad social, el cual permite optar a vivienda sin crédito hipotecario, siendo que ellos tienen sus viviendas.

Es importante aclarar que nosotros no estamos interfiriendo en  la construcción de la conexión del Bicentenario (hacia Chacabuco), esas son 7 familias ajenas a nuestros terrenos. Somos 200 familias que quedamos exentas del Plan Maestro Aurora de Chile (…) Faltan 5 meses para que el gobierno termine, sentimos que ellos nos han mentido durante estos cuatro años, no hay ni un anteproyecto, por eso no nos parece la resolución. ¡Tememos un desalojo!”, enfatizó Hernández.

Por su parte, el abogado que los representa, Javier Inostroza, detalló que “el Recurso de Protección es de carácter cautelar, busca que la Corte tome las providencias del caso para garantizar el buen vivir amparados en la Constitución, porque no hay argumentación lógica en un subsidio de 18 meses al estar el proyecto en estudio, entonces malamente se pueden asignar recursos públicos para erradicar a los vecinos, al no haber claridad respecto de cuánto tiempo van a estar en obra las construcciones”.

Desde el Serviu, dirección que estaría a cargo del futuro proyecto, su director Samuel Domínguez sostuvo que “la Resolución es un trabajo previo, no significa algo en lo inmediato, pero debemos velar para que las familias tengan una solución transitoria cuando se tenga que materializar las obras en el futuro”.

Agregó que, “el proyecto en general lo constituyen 131 familias que residen en la población Aurora de Chile y que en su totalidad corresponden a un catastro realizado el 2015. Consta de 80 departamentos y 51 casas, junto con toda la urbanización y mejora del sector, el cual se encuentra en etapa de revisión de bases administrativas y posteriormente comenzarán los procesos licitatorios, por lo que esperamos en el segundo semestre del 2022 iniciar obras”.

Etiquetas