Ciudad

Concepción al debe en accesibilidad universal para discapacitados

La Corporación de Defensa de la Discapacidad asegura que es grande la deuda en esta materia. Desde la municipalidad penquista aseguran que nuevos proyectos, sectores y rutas buscan cumplir con los estándares que son requeridos.

Por: Diario Concepción 02 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Según la última Encuesta Nacional de la Discapacidad, un 22,4% de la población adulta de la Región está en esta situación, de los cuales el 13,8% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,6% discapacidad severa.

La cantidad supera el promedio nacional, situado en un 20%. En definitiva, uno de cada cuatro habitantes de la Región del Biobío está en esta situación .

Una de las principales preocupaciones dentro de esta materia es avanzar en accesibilidad e inclusión y así revertir los impedimentos económicos, infraestructura y transporte que les impide desarrollarse de manera plena en la urbe.

La accesibilidad es el conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.

Pero mirando hacia la capital regional, ¿cuáles son los principales objetivos y deudas en la accesibilidad universal?

Respecto a lo último se refirió Rodrigo Bastías, quién encabeza la Corporación Defensa de la Discapacidad en el Biobío. “Concepción aún no es una ciudad que tiene accesibilidad universal. Han habido algunos avances, pero no cuenta con una accesibilidad necesaria para desarrollarnos. Tenemos muchas normativas que no se cumplen. Hay nuevas construcciones que no cumplen y las instituciones que deben fiscalizar no lo hacen”, aseguró Bastías.

Cabe destacar que en febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad sobre las bases de la vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

Claudia García, académica del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción, explicó una posible solución para la deuda que existe en el tema. “Es necesario que se diseñe un plan de accesibilidad universal, entendiendo las restricciones más urgentes en función de nuestra población y, especialmente, para los espacios públicos de la ciudad”, manifestó.

Desde la Municipalidad de Concepción aseguraron que los proyectos que se vienen desarrollando consideran el diseño universal de accesibilidad, además de sostener un continuo contacto con personas en situación de discapacidad para identificar necesidades.

“De manera paulatina se están viendo concretado que cada vez más sectores y rutas cumplen con los estándares de accesibilidad, y en paralelo se trabaja constantemente en la educación para la toma de conciencia. Debemos avanzar en una cultura social de respeto hacia el otro y otra”, expresó Susan Zurita, encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio.

Etiquetas