Ciudad

¿Qué ocurrirá con los menores de edad que han infringido la ley?

El nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil aún no ha sido aprobado. El Gobierno espera tener nuevo sistema para este mes, mientras que en la oposición acusan “falta de claridad”.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M/Archivo

Ayer, durante la mañana, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la Directora Nacional de Sename, Rosario Martínez, entregaron a la directora del nuevo Servicio Mejor Niñez, María José Castro, un documento de traspaso. Esto, por la puesta en marcha del Servicio Mejor Niñez, que comienza a operar desde hoy, y que se responsabilizará de toda el área de protección del Sename.

El documento presenta un avance detallado de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia; explicando la reestructuración del sistema residencial, además de contener todos los antecedentes del nuevo modelo de Representación Jurídica, junto al fortalecimiento del programa de Familias de Acogida, el rediseño de los programas ambulatorios, entre otros.

Ahora, el área de protección del Sename para menores vulnerados en sus derechos pasa al Servicio Mejor Niñez, el cual se encuentra bajo el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el área de infractores juveniles se mantiene a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero con el nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil.

En este último es donde surge la preocupación, debido a que aún está en su tercer trámite en el parlamento.
“No hay un modelo y eso lo reconoce el ministro. Yo le pido a la directora del Sename que nos diga cuál va a ser el modelo de intervención y a qué nos queremos parecer, cuál es el modelo que vamos a mirar en el diseño de un accionar del Estado que tenga resultado”, expresó el Senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de DD.HH. del Senado.

“La idea no es que el Sename siga existiendo como una especie de cárcel para menores de edad, sino que tiene que apuntar a esta reinserción social, porque es lo que en realidad necesitan esos niños. No es un castigo, sino que es una reinserción en la sociedad”, explicó el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, sobre los objetivos de este nuevo sistema para niños, niñas y adolescentes infractores de ley.

En la dirección regional del Servicio Nacional de Menores afirmaron que, hasta que se apruebe el nuevo sistema de reinserción juvenil, seguirá funcionando el Sename para hacerse cargo de los que cometan algún tipo de delito.

“Esto va a ser hasta que el congreso apruebe la nueva ley de reinserción social juvenil que ya está en su tercer trámite legislativo. Para ampliar el nuevo servicio, este va a abarcar sólo el ámbito de justicia juvenil y que se va a mantener bajo el amparo del Ministerio de Justicia, a diferencia del ámbito de protección que pasa a la cartera de desarrollo social”, manifestó el director regional (s), Robert Contreras.

Actualmente, el proyecto de ley para la justicia juvenil está siendo analizado por una comisión mixta. Cabe destacar que la Comisión de Constitución acordó, por mayoría, rechazar todas las enmiendas introducidas por la Cámara Baja.

Diversas voces políticas plantearon la necesidad de agilizar el trámite en la comisión mixta, dada la urgencia de avanzar en materia de infancia y adolescencia.

Etiquetas