Ciudad

Transporte público espera volver a la normalidad

El cambio en las medidas restrictivas y el término del toque de queda permite al transporte público pensar en una “habitualidad” en su frecuencia.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante las últimas semanas se encendieron las alarmas por la baja en la cantidad de vehículos del transporte público que se desplazan por la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región, existía un total de 3.721 patentes para taxibuses en el 2019. Casi la misma cantidad que en 2018, cuando había 3.715 activas. La pandemia hizo descender la cifra, y en 2020 se cuentan 3.276 patentes funcionando, es decir, medio millar no está en las calles.

El efecto de la crisis sanitaria produjo la baja de vehículos y choferes en circulación. En consecuencia, la frecuencia ha sido menos regular y la ciudadanía ha optado por otras alternativas de transporte como el automóvil, las aplicaciones y el uso de bicicletas.

Desde los transportistas esperan que este escenario pueda ser diferente con el cambio en las medidas restrictivas y que permitan un mayor movimiento de las personas en la urbe.

“Sin duda que va a mejorar el transporte en general en la intercomuna. Estábamos con un toque de queda a las doce de la noche que hacía que los servicios tenían que acortarse para tener un buen retorno”, comentó el presidente de la Alianza Gremial de Transportes, Luis Quiroz.

Asimismo, por parte de la Seremi de Transportes han manifestado la intención de volver a la frecuencia del transporte público en la zona, como era antes de la pandemia, pero de forma paulatina. “Hemos exigido a las empresas de transporte que cumplan lo que habían inscrito antes de la pandemia. Esto significa que tanto el horario, como la frecuencia, debe volver a lo habitual”, sentenció el seremi Jaime Aravena.

En el gremio de taxis de la ciudad penquista también sostuvieron que planean un aumento de frecuencia, choferes y vehículos con el fin del estado de emergencia en el país.

Hector Pino, presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, se muestra optimista con estos cambios y la posibilidad de una mayor demanda por parte de la ciudadanía. “Se ha ido aumentando el número de colegas funcionando en la ciudad para trabajar. Estos cambios restrictitvos van a ayudar para reactivar nuestro trabajo por las noches sin el toque de queda”, manifestó el presidente del gremio.

En cuanto al transporte ferrocarril, en EFE aseguraron que, en el corto plazo, van a continuar operando con los horarios habituales del servicio.

Etiquetas