Ciudad

Municipios entregan positivo balance sobre proceso de vacunación

Comunas que presentan contagios Delta han coordinado de buena manera con los colegios. Concepción, en tanto, aclaró que sólo se realizará en los 18 centros que dispuestos.

Por: Mauro Álvarez 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

Esta semana la Seremi de Salud dio inicio a la vacunación de niños y niñas entre 6 y 11 años, sin comorbilidades, en un trabajo en conjunto con los municipios de toda la Región, el cual espera abarcar por lo menos el 80% de un universo de 132.861 escolares del Biobío. 

El proceso, que se lleva a cabo en los establecimientos educacionales, como también en centros de salud, busca complementar el trabajo que se viene realizando desde el 13 de septiembre con los menores del mismo rango etario, pero que presentan comorbilidades, a quienes a la fecha se les ha administrado 2.927 dosis.

Lo anterior es relevante, considerando el avance de la variante Delta en la Región y que ha comprometido la salud de menores de 18 años, puesto que hay 25 niños de hasta nueve años y 21 adolescentes de 10 a 19 años contagiados con la variante, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz la semana pasada, cuando se anunció el proceso de inoculación para el grupo de 6 a 11 años, sin enfermedades de base.

Avanzada municipal

En cuanto a cómo están llevando a cabo el proceso en las escuelas, liceos y colegios, a tres días de iniciada la avanzada de salud, en las comunas de la provincia de Concepción que tienen más casos de la variante Delta, es decir: Concepción (21); Coronel (22); y Talcahuano (18),  los municipios esperan cumplir con las proyecciones dadas por el Ministerio de Salud.

Desde Coronel, comuna que a la fecha presenta 22 contagios por la variante Delta, la directora de la DAS coronelina, Melisa Cifuentes indicó que “el proceso comenzó el martes en los colegios y en el Hospital de la comuna el día lunes”.

Asimismo, explicó que “si hacemos un balance nos ha ido bien con la vacunación, no hemos tenido inconvenientes, no obstante, hemos hecho un registro general de 6 a 17 años y en ese sentido llevamos 11.962 inoculados. En cuanto a la Isla Santa María, el proceso se llevará a cabo a partir del jueves”.

En Talcahuano, en tanto,  se han vacunado 780 niños del grupo etario. Trabajo que se está llevando a cabo en coordinación entre la DAS y el Daem para ir a los establecimientos, desde donde se ha llamado a los apoderados para que asistan con los menores.

“Se espera terminar en el transcurso de 3 a 4 semanas, sin embargo, ha habido una baja adherencia por parte de los apoderados, por lo que no se descarta que se sumen algunos puntos para que los apoderados puedan llevar de manera particular a los niños”, aclararon desde el municipio porteño.

Panorama distinto en el caso de Concepción, puesto que la directora de la DAS municipal, Rosario Bustos señaló que “no hemos realizado y no vamos a llevar a cabo vacunaciones en los establecimientos educacionales, sino que hemos hecho la invitación a los padres o cuidadores de estos menores a poder asistir a nuestros 18 puntos de inoculación que tenemos implementado como red sanitaria”.

Sin embargo, y pese a lo determinado por el municipio, la directora Bustos aclaró que “hemos hecho una proyección de acuerdo a los establecimientos educacionales que tiene la comuna y en el caso de nuestra Dirección de Salud municipal, tenemos una meta de 10 mil niños que debieran ser inoculados en el proceso que llevamos en coordinación con el Ministerio de Salud”.

Respecto a los adolescentes entre 12 y 17 años, el seremi de Salud, Héctor Muñoz dio cuenta que, del total de referencia, es decir 131.393 personas, “25.481 se han vacunado con sus dos dosis o única en el Servicio de Salud Concepción (SSC), 12.987 en el Servicio Salud Talcahuano (SST), 7.603 en el Servicio de Salud de Arauco (SSA),  y 18.294 jóvenes en el Servicio de Salud Biobío”.

En cuanto a los nuevos contagios, la autoridad sanitaria, dio cuenta de 32 casos nuevos casos de Covid-19, 302 en calidad de activos y 2.681 fallecidos.

Realidad que podría cambiar, según el informe entregado por el equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives, en el cual se expresa que “el modelo ajustado el 27 de septiembre proyecta un aumento durante la próxima semana, alcanzando alrededor de los 71 casos diarios promedio”.

 

Etiquetas