Ciudad

Entregar permisos no es una opción en Concepción

Desde la municipalidad descartan una alternativa como esta para regularizar el comercio ambulante en el centro de la ciudad. Comerciantes de locales establecidos advierten que es una pésima medida.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

El comercio ambulante ha sido un tema que constantemente se ha tomado la agenda de la ciudad penquista. Para muchos sectores de la ciudadanía es un foco para la delincuencia, para otros, como los comerciantes de locales establecidos, es sinónimo de competencia desleal al no pagar patentes ni tributar.

Hace unos días la sorpresa se generó por la decisión que tomó el municipio de Santiago al querer otorgar cerca de mil quinientos nuevos permisos para el llamado comercio informal. Debido a esto, surge la pregunta, ¿es posible una medida similar en Concepción?

Actualmente, según información de la casa edilicia, en el casco histórico de la comuna, hay aproximadamente 100 vendedores autorizados, 73 de ellos con permisos vigentes que ya están pagados y otros en proceso de tramitación. No obstante, se han registrado hasta más de 60 vendedores ilegales por cuadra, en calles como Barros Arana y Aníbal Pinto, sumado a las peleas que se generan y que incrementan la sensación de inseguridad en el paseo peatonal.

“No vamos a otorgar más permisos que esos en este perímetro, solo se están renovando aquellos que ya existen, sujetos, por cierto, a evaluación de una comisión municipal que opera para estos efectos”, manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sobre la posibilidad de otorgar permisos a comerciantes ambulantes y destacó que la municipalidad ha participado en todas las instancias a las que han sido convocados para aportar en esta materia.

Resultados de la mesa

Desde la Delegación Presidencial indicaron que se encuentra en funcionamiento la Mesa contra el Comercio Ambulante de Concepción, donde participan Carabineros de la Primera y Segunda Comisaría de Concepción, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Autoridad Sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos, Sernapesca y Policía Internacional.

Se han realizado, hasta la semana pasada, 16 mesas de coordinación con 28 operativos de fiscalizaciones intersectoriales y 4.585 kilos de productos decomisados. Esto sumado a dos infracciones del Servicio de Impuestos Internos, 11 municipales, cuatro sumarios sanitarios, nueve cursadas por Carabineros, 28 extranjeros denunciados y una persona detenida.

“A nosotros, como comerciantes establecidos, se nos exige patente y recaudamos el 19 porciento al Estado. Lo hacemos aunque las ventas sean pequeñas, además de tener que pagar un arriendo”, sostuvo la presidenta de la Asociación Gremial de locales establecidos en la Galería Alessandri, Teresa González, sobre las negativas consecuencias que ven los locatarios frente al comercio ambulante. Asimismo, la Cámara de Comercio de Concepción, realizó una reunión ampliada con distintas autoridades locales, ministeriales y policiales para abordar tema comercio callejero.

Etiquetas