Ciudad

El 62% de los contagios presentes en Biobío corresponden a casos Delta

De los 292 activos dados a conocer en el informe, 181 son de la variante. Ante paro de Fenats, Salud aclaró que se evaluarán contrataciones de acuerdo a necesidad de cada establecimiento.

Por: Mauro Álvarez 29 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Es una realidad que nos preocupa”, indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en relación a la cantidad de casos Delta que presenta  la Región del Biobío.

En consecuencia, la autoridad sanitaria detalló que “de los 292 casos activos totales que se detallan del informe que entregamos hoy (ayer) 181 corresponden a la variante, lo que equivale al 62%, por lo que es la que predomina en la zona”.

Agregó que “Gamma presentó 18 casos (6%); MU 11 totales, lo que equivale al 4%; y 28% no presentan una denominación específica”.

En cuanto a los acumulados totales (331), por secuenciación genómica hay 28; probables 283; y por nexo epidemiológico (contactos estrechos) alcanzan los 20 casos.

“De esos totales, la provincia de Concepción tiene 85 casos Delta: Arauco 9; y Biobío 235 por la nueva variante, siendo Los Ángeles la que más contagiados presenta, con 157”, especificó el seremi Muñoz.

Razón por la cual se desplazaron a la zona dos móviles de vacunación y de búsqueda activa, para poder aislar a los Delta y generar la estrategia sanitaria, es decir, envío a residencias sanitarias, principalmente hacia Concepción.

En esa línea, “hemos tenido un aumento en personas aisladas en residencias sanitarias, con 823 personas, principalmente por la variante Delta y 12 han requerido hospitalización”, complementó el seremi regional.

 Contagios y vacunación

El informe entregado por el Minsal, además del detalle de la variante Delta, dio a conocer 2.681 fallecidos y 39 contagios Covid-19, en base a 3.069 exámenes PCR, lo que representa una positividad del 1%.

En cuanto a la vacunación, el seremi Muñoz precisó que “con primera dosis se han inoculado 1.264.907, con la segunda 1.196.163, con Cancino 43.769 y se mantiene la cifra de 280.939 con la de refuerzo, por lo que llamamos a seguir vacunándose, sobre todo por la presencia de las nuevas variantes”.

 Fin de Excepción

La decisión del Ejecutivo sobre dar término al Estado de Excepción y en consecuencia el fin del toque de queda, trajo coletazos la mañana del martes, ya que la Fenats paralizó sus funciones, llevando a cabo una marcha por el centro penquista, en reclamo a la medida anunciada por el Presidente Piñera.

“La movilización de carácter nacional, busca que el Ministerio de Salud, como también el Gobierno, no termine los contratos de los honorarios, a partir de octubre. Es injusto evaluar que personas son necesarias y quienes no, no queremos que se vaya nadie”, indicó el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar.

Agregó que “a nivel del Hospital Regional, se terminarán los beneficios que nos daban seguridad, como son los buses de acercamiento, es como se dice: ‘el pago de Chile’, no nos parece que nos quiten recursos, luego del trabajo que hemos realizado, más con el agotamiento que arrastramos”.

Consultado al respecto, el seremi Héctor Muñoz, aclaró que “al continuar la alerta sanitaria, podemos seguir contando con los servicios de funcionarios que han hecho un trabajo tremendo durante la pandemia. Pero tenemos que decir que, al bajar los contagios y el requerimiento de camas críticas, cada centro de salud, determinará los equipos correspondientes y contratará a los trabajadores que requiera para cubrir a los que deben salir de vacaciones, esa certeza está, por lo que se estará evaluando de acuerdo a cada necesidad”.

Etiquetas