Ciudad

Seremi Héctor Muñoz: “Se seguirá fiscalizando para que las medidas se cumplan”

La autoridad sanitaria llamó a los rezagados a vacunarse, puesto que sólo faltan 89 mil personas con primera dosis. Comenzó la inoculación a niños de seis a 11 años, sin comorbilidades, y se dieron a conocer cambios en el Plan Paso a Paso.

Por: Mauro Álvarez 28 de Septiembre 2021
Fotografía: Temática.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, le dijo el tío Ben a Peter Parker, en una icónica escena de Spiderman, frase que calza muy bien con la realidad local, luego que se desestimara ampliar el Estado de Excepción, que pone término al toque de queda y, en consecuencia, da mayor libertad de movimiento a la ciudadanía.

Tras un año y medio, el Ejecutivo decidió no prorrogar la medida, debido a los índices favorables en los procesos de vacunación y la baja en los contagios.

“La situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes, por la temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población”, argumentó el Presidente Sebastián Piñera.

Mantener cuidados

Si bien se modificó el Plan Paso a Paso, como el término de la cuarentena a partir del primero de octubre, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aclaró que la pandemia no ha terminado.

“Si bien es un avance y muchas personas lo toman como una alegría, hay que decir que la pandemia y la alerta sanitaria siguen, por lo que se seguirá fiscalizando para que las medidas se cumplan”, detalló, más al considerar la presencia de la variante Delta.

En ese sentido, Muñoz dio a conocer que la Región presenta 46 casos nuevos, con 355 en calidad de activos (Los Ángeles lidera la tasa con 151), y 2.681 fallecidos.

“En el caso de Laja, que presenta 32 casos, se determinó que retrocede a Preparación y Contulmo a Transición, ya que presenta una incidencia de 126,4 casos por cada 100 mil habitantes, ambas comunas desde el primero de octubre”, contó el seremi regional.

En cuanto a los alcances de vacunación con dosis de refuerzo, Biobío alcanza las 280.114 personas, “esta es una cifra importante y la idea es que los grupos se puedan seguir inoculando, puesto que de los con primera dosis, sólo falta que se vacunen 89 mil personas”, acotó Héctor Muñoz.

Proceso en niños

En la escuela Sargento Candelaria de San Pedro de la Paz, se dio inicio este lunes el proceso de vacunación en niños y niñas sin comorbilidades entre 6 y 11 años, el cual pretende alcanzar un universo de 132.861 menores.

La vacunación que se llevará a cabo en cuatro semanas, en coordinación entre los establecimientos y los cesfam de cada comuna, deberá ser autorizada por los padres.

“Es muy importante que los padres colaboren entregando su consentimiento, ya que estarán permitiendo el directo beneficio de sus hijos, como también de las comunidades educativas”, detalló la autoridad sanitaria.

En la misma línea, el seremi de Educación, Felipe Vogel señaló que “para que este proceso se realice de manera exitosa se está desarrollando un trabajo colaborativo con Salud, sostenedores y recintos escolares (…). Se busca estimular el regreso a clases presenciales a los que aún están en modalidad online”.

Hospitalizados

La semana pasada se informó de la hospitalización de una paciente Delta en Los Ángeles, que no estaba vacunada y que se había negado a la intubación.

Consultado, el coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, comentó que la mujer se encuentra estable dentro de su condición en la UTI y que está con oxígeno, a través de cánulas nasales de alto flujo.

Sin embargo, “hoy tenemos otro paciente afectado de Covid-19 en el Higueras conectado a Ecmo, derivado desde la provincia de Arauco, tiene 33 años y tampoco estaba vacunado, por lo que insistimos, sobre todo a los rezagados, que la vacunación permite evitar el daño y colocar en peligro la vida de las personas”, enfatizó Vera.

Sobre el detalle de camas críticas, la Región tiene 197 UCI y 292 UTI, de las cuales hay 162 y 155 ocupadas.

“En relación a los hospitalizados por la enfermedad, son un total de 117, de los cuales: 29 están en UCI, 24 en UTI, 36 en medias y 28 en básicas”, añadió el coordinador de Redes regional.

 

Etiquetas