Ciudad

Vacunación a menores de 6 a 11 años: Salud confirmó tener todo coordinado

El proceso que impulsará el Minsal espera alcanzar el 80% de la población objetivo. Seremi Héctor Muñoz llamó a los padres a entregar un documento firmado, porque Sinovac es segura.

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

Esta semana el Minsal dio a conocer que, desde el lunes de la próxima semana, comenzará el proceso de vacunación contra la Covid-19 a niños de seis a 11 años, los cuales recibirán la dosis de Sinovac, tras haber sorteado las pruebas experimentales, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Será una vacunación masiva a los menores de 11 años. En ese sentido, el jueves se llevó a cabo una reunión con las diferentes direcciones de administración de salud del Biobío para poder coordinar en paralelo con otras vacunaciones a niños”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Autorización

El trabajo que se llevará a cabo junto a los municipios, quienes ya entregaron su programación a la Seremi de Salud, se espera realizar en cuatro semanas.

En cuanto a la cantidad de niños que serán inoculados, se trataría de alrededor de 132 mil menores en la Región.

“Esperamos alcanzar el 80% de la población objetivo con la primera dosis y a los 28 días del primer vacunado, comenzar con la segunda inoculación”, detalló Muñoz.

Agregó que, “los padres deberán entregar un documento firmando, tal como se hace con otras vacunas. En el caso que un menor se vaya a inocular en un centro de salud, también deberá contar con la autorización, la que esperamos sea entregada, porque Sinovac es segura”.

Proceso que es relevante que se lleve a cabo,  considerando el avance de Delta en Biobío, la cual ha afectado a la población objetivo. Sin más, el viernes esta semana, el seremi Muñoz dio cuenta que, hay 25 niños de hasta nueve años y 21 adolescentes de 10 a 19 años, contagiados con la variante.

“Nosotros como familia estamos conscientes que la llegada de la variante Delta no es algo que se pueda tomar a la ligera, por eso estamos contentos que por fin se vaya a vacunar a los menores de 6 a 11 años, sin embargo, podría haber sido desde los cuatro, considerando los jardines infantiles, sobre todo porque estos casi dos años de pandemia ha afectado los procesos de socialización con sus pares, prácticamente no conocen a sus compañeros, sobre todos los que están en los primeros niveles, como es el caso de mi hija”, manifestó Ignacio Ferreira, padre de una menor pronta a cumplir seis años.

En tanto, la docente de Español del colegio Bicentenario Padre Manuel d´Alzon de Lota, Pamela Villagra precisó que “este proceso de inoculación ha sido muy esperado por las comunidades educativas del país, sobre todo porque independiente de estar nosotros vacunados, la presencia de la Delta produce temor, así que ojalá todos los padres accedan, también para que pronto se pueda retornar de forma normal a todos los establecimientos educacionales”.

El seremi Muñoz, a su vez, sumó que “al proceso con los menores, es relevante que se vacunen los grupos rezagados, mayores de 55 años y los menores de esa edad, con la dosis de refuerzo, porque es fundamental, debido a que luego de 5 meses baja la inmunidad de Sinovac”.

Asimismo, dijo que “a la fecha se han vacunado 266.091 personas con la de refuerzo; 43.752 con Cancino; 1.194745 con esquema completo; y 1.251.803 con primera dosis”.

En cuanto a los contagios, se dieron a conocer 16 casos nuevos de Covid- 19, llegando a 68, los activos sumaron 356 (22 más que el informe anterior) y 2.679 fallecidos.

Etiquetas