Ciudad

Funcionarios de la educación están a favor de la desmunicipalización

El jueves de esta semana se reunieron en Concepción con la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, para mostrar su apoyo para que sea el Estado el controlador de los centros educacionales.

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Con la puesta en marcha de la ley N°21.040 se dio inicio al proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales de todo el país, instaurando con esto el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación (Slep), los que alcanzan 11 a nivel nacional.

Los Servicios que administran los jardines, escuelas y liceos públicos de 41 comunas en todo el territorio con una matrícula de 180 mil estudiantes, cuentan con 30 mil docentes y asistentes de la educación, quienes cumplen un rol fundamental en los procesos de enseñanza.

En ese sentido, el jueves de esta semana se reunieron con la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, a través de la Federación Regional de Asistentes de la Educación del Biobío, organización que representa a más de 5 mil Asistentes de la Educación de las tres provincias de la Región, con la intención de demostrar su apoyo al traspaso de la Educación Pública al Estado, es decir terminar con la actual administración municipal de los jardines, colegios y liceos del país.

“Como organizaciones manifestamos nuestro total apoyo al actual proceso de desmunicipalización, ya que hemos sido testigos como en 40 años de administración municipal, sólo se ha demostrado que la gran mayoría de los alcaldes no están preparados para administrar la Educación Pública, menos mantener o mejorar la calidad de la educación y establecimientos educacionales, por el contrario sólo han mal utilizado los recursos de los estudiantes más vulnerables del país, sobredotando las plantas disponibles en las Corporaciones y Daem de los municipios con un fin netamente clientelista y político”, sostuvo el representante de la Confederacion Nacional Funcionarios de Educación Municipal (Confucem), Miguel Ángel Araneda.

Jardines Infantiles

Durante la visita a la Región, la directora nacional también se reunió en la escuela Luis Alberto Acevedo de San Pedro de la Paz, con las dirigentes de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Confederación Nacional Movimiento VTF.

Sobre la relevancia del encuentro con la directora Grebe, la presidenta de Jardines VTF, Chris Parra, enfatizó que “el proceso de desmunicipalización es transcendental, ya que la educación escolar y jardines infantiles no puede seguir sosteniéndose a través de los municipios. Hoy, tenemos gran cantidad de municipalidades que se puede decir que están en quiebra, y si los están, es porque que no han sabido administrar la Educación Pública. Creemos y tenemos esperanza que los Slep pueden mejorar la educación de niños y niñas, como también las condiciones laborales de los trabajadores, algo que hemos evidenciado en este proceso de traspaso”.

 

Etiquetas