Ciudad

El 59% del total de casos Delta estaba vacunado

Salud informó que hay 185 contagios con la nueva variante. Los Ángeles lidera las cifras (82), por lo que desde el lunes se fortalecerá la vacunación a grupos rezagados.

Por: Mauro Álvarez 25 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Los casos Delta aumentaron en 24 respecto al informe anterior, llegando a 185 totales, siendo los confirmados por secuenciación genómica 27, lo que se traduce en 10 casos más. En cuanto a los probables, hay 145 que son con PCR múltiple o de variante y 13 por nexo epidemiológico, es decir positivos por contactos estrechos”, detalló ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Complementó que “el total de contagiados con la variante Delta, sin esquema de vacunación, ascienden a 76, lo que se traduce en un 41%. En tanto, los que presentan la enfermedad y que tienen el proceso completo (dos dosis), son 109, lo que representa un 59%”.

Sobre las edades de los contagiados por la variante, la autoridad sanitaria comentó que “se trata de 25 niños de hasta nueve años; 21 adolescentes de 10 a 19 años; 38 casos de 20 a 29; 41 de 30 a 39; 23 de 40 a 49; y 24 de 50 a 59 años; en tanto, la cifra de adultos mayores, llega a 13 personas con Delta”.

La provincia de Biobío es la que tiene mayor cantidad de casos (129), siendo Los Ángeles la que presenta el número más alto, con 82, razón por la cual, desde el lunes se fortalecerá la vacunación a rezagados, con dos dispositivos extra por parte de la Seremi de Salud.

“En lo que respecta a la provincia de Concepción: Talcahuano tiene 15 confirmados; le sigue la capital regional, con 14; San Pedro, con ocho; Coronel y Chiguayante presentan cuatro casos cada una; y Penco dos. En cuanto a Arauco, la provincia presenta siete casos por la nueva variante”, indicó el seremi Muñoz.

Internados

Respecto al caso que se dio a conocer ayer, sobre una paciente de Los Ángeles que no estaba vacunada, internada en la UTI y que en algún momento requirió ventilación mecánica, pero que se había negado, la jefa (s) de Salud Pública, Andrea Gutiérrez precisó que “se encuentra en complejas condiciones de salud, pero estable y sin ventilación mecánica”.

Agregó que, “sobre el total de casos, estos ascienden a seis, cinco de Biobío y uno de Concepción”.

En el balance del Ministerio de Salud, se informó además que, Biobío registró 52 nuevos casos confirmados de Covid-19 y un aumento a 334 los casos activos, con una tasa de positividad de 0,6%, en base a 8.325 PCR realizados.

A su vez, se informó cuatro nuevos fallecimientos por causas asociadas a la enfermedad, elevando la cifra a 2.678, desde que comenzó la pandemia.

Sobre quienes están cumpliendo cuarentena en residencias sanitarias, el número ascendió a 610 personas.

“Debido al aumento de casos Delta en la Región, se está analizando aumentar de 12 a 16 los hoteles que prestan servicios sanitarios”, enfatizó el seremi regional.

Sobre camas críticas, tanto en la red pública y privada hay un 15% de disponibilidad en UCI y un 25% en UTI, es decir 28 y 49 libres de un total de 181 y 195, respectivamente.

 Isla Santa María

Esta semana el municipio de Coronel informó dos casos positivos de Covid-19 en el sector de Puerto Sur de Isla Santa María.

Si bien en un inicio no se sabía si los contagios correspondían a la variante, la Seremi de Salud, informó que llevó a cabo una investigación epidemiológica, detectando que corresponden a contactos estrechos de un Delta del continente, por lo que fueron trasladados a una residencia sanitaria.

Etiquetas