Ciudad

Adultos mayores de Concepción piden que el transporte público sea gratis en todo Chile

En los próximos días esperan reunirse con los convencionales del Distrito 20 y plantearán la inquietud que aseguran es válida, considerando las bajísimas pensiones que reciben y que son el sustento del hogar

Por: Felipe Placencia 25 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

No es secreto que los adultos mayores no cuentan con las pensiones que quisieran. Por ende, toda ayuda o acción proveniente de una política pública que mejore su calidad de vida sería bienvenida.

Es por ello que la Unión Comunal del Adulto Mayor de Concepción asegura que si bien la rebaja actual de un 50% del pasaje en el transporte público es buena, si llegara al 100% sería un verdadero avance. No se trata solo de quienes viven en la capital regional, apuntan a que el beneficio sea para todo Chile.

Precisamente, la presidenta Ana Hernández adelantó que próximamente se reunirán con los convencionales del Distrito 20 para plantear esta inquietud, como una de las muchas que tienen los penquistas retirados.

“Lo ideal es que sea gratis, que sea directamente proporcional a las pensiones que hoy recibimos. Lo que sacamos nosotros monetariamente se va todo para medicamentos. Esa es nuestra realidad. En otros países tienen gratuidad, el Estado se ocupa”, opinó Hernández a Diario Concepción.

Destacó que la actual rebaja fue una iniciativa que se dio primero en Concepción y que sirvió de ejemplo para todo el país. Por ende, no se sorprendería que la idea tenga buena acogida en todo el territorio.

¿Qué hay a la fecha?

Una idea similar tuvieron parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, pero enfocado en las personas discapacitadas.

Según se plantea en la resolución 1664L dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los eventuales beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). Por otro lado, tener su respectiva credencial.

“Sería muy bueno. Somos muchos los que tenemos una discapacidad, a veces por la edad avanzada, y no tenemos buenas pensiones”, opinó Ester Muñoz.

La rebaja propuesta debe comprender a los buses urbanos y rurales, a los ferrocarriles, al Metro de Santiago, el Tren Central, el Metro de Valparaíso, y en general a cualquier otro medio de transporte que sea utilizado en el país, incluidos los trolebuses, las lanchas y las barcazas, se informó hace unas semanas.

“Estamos pidiendo una mesa para llevar estos puntos, sobre todo en salud y en todo lo que nos concierne, dado que subir la pensión en $10 mil por parte del Gobierno no nos soluciona la vida”, lamentó Hernández.

Etiquetas