Ciudad

Pedro del Río Zañartu clama por soterramiento de la vía férrea mediante nuevo proyecto

La dirigenta de la junta de vecinos de este emblemático sector, Ernestina Gatica, asegura que le parece contradictorio que consideren el Cerro Chepe como un parque y vaya a ser intervenido para el uso de trenes.

Por: Felipe Placencia 23 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, pide a las autoridades pertinentes que se trabaje para el soterramiento de la línea férrea que pasa por su sector, ya que la actual iniciativa no los considera.

“El proyecto que existe hay que echarlo abajo y hacer uno nuevo. Ojalá que lo piensen como en Santiago, donde se intervienen grandes extensiones. Podría ser perfectamente hasta Chiguayante, ya que la línea divide también ahí a los vecinos”, pidió la dirigenta.

A su juicio, hoy el enfoque es “más hacia el Teatro Regional”. Y eso, al parecer de los vecinos que representa, “no les sirve”.

Y entregó ejemplos prácticos. “Nosotros como Pedro del Río teníamos como patio trasero el río, en que necesitábamos saltar cercos. Hoy día tenemos barreras con alto tráfico vehicular, más las barreras que existen para atrás. Una persona discapacitada no puede llegar atrás si no es con grandes dificultades y acompañada para pasar por una pasarela que en realidad no ocupamos, porque ahí personas drogadictas hacen sus necesidades o consumen alcohol o droga. Para eso sirven las pasarelas en este sector, en este territorio”.

Es por ello que Gatica fue directa: “Sentimos que buscan darle cumplimento a ese gran sueño de Concepción de abrirse al río. Sin embargo, eso es mentira. Nunca la van a abrir, porque tienen una inmensa carretera atrás con barreras grandes que tenemos”, criticó la dirigenta.

¿Por qué no?

Gatica asegura que son años de solicitudes, unas que incluyen la preocupación por el Cerro Chepe. “Tomamos una instancia llamada Coordinación Pedro del Río Zañartu. En este minuto tenemos un recurso legal interpuesto por el tema de que no hubo participación ciudadana. De ahí vamos al Tribunal Medio Ambiental, porque hoy fue considerado el Cerro Chepe como Parque. Y cómo quieren proteger el cerro si le van a hacer un inmenso túnel”, cuestionó Gatica.

Diario Concepción trató de obtener una respuesta a la interrogante que se hacen los vecinos de Pedro del Río Zañartu: ¿por qué quedaron fuera del soterramiento?

Fesur aseguró que efectivamente fueron la “unidad técnica que desarrolló el proyecto, lo que se entregó al Gobierno Regional”, pero se restaron de responder el por qué quedó fuera este importante sector.

Fue en julio de este año cuando el presidente del directorio de la empresa estatal y exintendente, Víctor Lobos, se refirió al soterramiento, pero orientado al cumplimiento.

“El siguiente paso es que las instituciones involucradas traten de lograr el financiamiento para sacar adelante el proyecto”, dijo a la opinión pública.

Respecto a la intervención del Cerro Chepe, el presidente de EFE, Pedro Errázuriz, estimó en su minuto como “muy poco probable” que la comunidad circundante al área a intervenir sienta o escuche algo, debido a que es un proceso lento y muy preciso.

Pero para la presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, no se trata de eso. Hay consideraciones a largo plazo, especialmente cuando se habla de impacto ambiental.

“Con las obras que van a hacer ahí van a espantar a toda la fauna. Entonces, ¿qué fauna se va a mantener ahí con la vibración de los trenes de pasajeros de día y de carga en la noche hasta las 5 de la madrugada?”, debatió.

Etiquetas