Ciudad

Las acciones que buscan evitar “caos ambulante” presente en Barros Arana

El municipio penquista aseguró que la situación está desbordada. Se han llevado a cabo decomisos y detenciones. Desarrollo Social está trabajando para derivar a albergues a personas en situación de calle.

Por: Mauro Álvarez 22 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Por el centro de Concepción a duras penas se puede caminar, debido al comercio ambulante que tiene tomadas las calles, es muy incómodo porque no se puede mantener la distancia social que se requiere hoy con la pandemia”, expresó la vecina Ángela Fuentes.

Ciudadana que, además,  fue testigo de la riña entre un hombre y una mujer que junto a otros ambulantes se trenzaron a golpes e insultos en calle Barros Arana, entre Colo Colo y Aníbal Pinto y que se viralizó por redes sociales, días previos a Fiestas Patrias.

“Tuvimos que resguardarnos bajo el portal de esa tienda de artículos electrónicos en Barros Arana, porque de verdad fue un caos. No se podía avanzar. Además, por la cantidad de indigentes que hay en el sector, lo que imposibilita aún más el transitar por esa calle, siento que el municipio debería tomar cartas”, comentó Fuentes.

Trabajo coordinado

Enterados del incidente, el alcalde Álvaro Ortiz y la directiva de la Cámara de Comercio penquista, sostuvieron una reunión con el jefe de Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, para planificar nuevas estrategias que permitan abordar con mayor efectividad el comercio ilegal presente en la principal arteria comercial de Concepción, como también desde Los Carrera hacia O’Higgins y desde Rengo hasta Tucapel.

“Tenemos que controlar la situación que está desbordada, pero en esta labor hay otras instituciones que también deben sumarse para generar acciones en el corto, mediano y largo plazo, por lo que no se ha otorgado más autorizaciones en el centro de la ciudad”, explicó el alcalde Ortiz.

Agregó que “lo que estamos haciendo actualmente es renovar a aquellos que, cumpliendo lo establecido, han sido evaluados favorablemente para continuar desarrollando su actividad. Nadie tiene un permiso adquirido”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda, manifestó que “queremos evitar el apoderamiento de las calles y las riñas que se generan porque esto no es problema social, lo que estamos viendo hoy son verdaderas mafias”.

En tanto, el general Caneo enfatizó que “ante este problema tan grande, se necesita que las autoridades trabajemos mancomunadamente para que las personas que vienen al centro de Concepción puedan hacerlo en tranquilidad”.

En ese sentido, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, indicó que “se han realizado a la fecha 16 mesas de coordinación para ver la problemática, sesionando cada dos semanas. Se han llevado a cabo 28 operativos de fiscalizaciones intersectoriales, 4.585 kilos de productos decomisados, entre ellos elementos como: frutas, verduras, artículos de bazar, entre otros. También, dos infracciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), 11 municipales, cuatro sumarios sanitarios, nueve cursadas por Carabineros, 28 extranjeros denunciados y una persona detenida”.

 Albergues

En cuanto a las personas en situación de calle presentes en calle Barros Arana, quienes en su mayoría se encuentran frente al portal de Falabella, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, señaló que se han tomado coordinaciones, junto a las mesas de trabajo, que involucran a distintos actores que tienen un rol que cumplir en esta materia.

Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hemos abierto espacios para que más personas puedan tener techo y resguardarse de las lluvias, además de alimentación y atención médica. Aumentamos la cantidad de albergues (16), además de un centro de acogida territorial, vivienda primero, con apoyo y compartidas en Concepción”, argumentó el seremi Moraga.

Complementó que, “en cuanto a lo que se da en calle Barros Arana, estamos trabajando, además del municipio penquista, con la delegación regional y Carabineros, con quienes hemos tomado medidas, porque entendemos que esto ha generado problemas en los dueños de los locales. Les hemos ofrecido (personas en situación de calle) ir a un albergue o hacer uso de las prestaciones, pero ha generado reticencia en ellos. Sin embargo, seguimos prestándoles apoyo y soluciones acorde a las expectativas, porque entendemos que tampoco se les puede obligar”.

Etiquetas