Ciudad

En 14 días se verá el “efecto 18” en los contagios de coronavirus en el Biobío

Región suma 128 positivos a Delta y 650 contactos estrechos. Se incrementará búsqueda activa en Los Ángeles.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

A pesar que en las últimas 24 horas la Región registró 25 positivos a coronavirus y 289 activos (16 menos que el lunes), la cifra no significa que nadie se haya contagiado en Fiestas Patrias; tampoco augura bonanza tras cinco jornadas entre 41 y 49 positivos. Ello corresponde al proceso efectuado el 18 de septiembre, día feriado, en que hubo menos testeos. Se tomaron 1.412 muestras y habitualmente los fines de semana superan los 2.500. En días hábiles se llega a los 7.000.

Por ellos, a fines de esta semana los contagiados en Fiestas Patrias, comenzarán a manifestar los primeros síntomas, advirtió el seremi de Salud, Héctor Muñoz. Pero habrá que esperar 14 días para tener claridad sobre cómo influyeron el aumento de movilidad y las reuniones en la situación epidemiológica de la Región que ayer volvió a 1% de positividad, un punto porcentual menos que el lunes y en la que el 20% del total de activos están asociados a Delta.

Ya son 128 los casos de la variante en Biobío, acumulando 650 aislados por la cepa, la mayoría por contacto familiar. Se mantienen 76 activos de los cuales tres permanecen hospitalizados, entre ellos, una mujer que no estaba vacunada, está en una compleja situación internada en la UTI del hospital de Los Ángeles.

Del total de afectados por la variante, 59% tienen su vacunación al día y el 41% restante tiene el proceso incompleto o es rezagado. Por ello, la autoridad llamó a vacunarse y completar esquema de inoculación para evitar enfermar grave, necesitar hospitalización e incluso morir.

Y es que aunque la Región cuenta con 1.188.863 personas vacunadas con esquema completo, 250.985 con refuerzo, el riesgo está. Aún existen comunas que no cumplen con la cobertura mínima de 80% en esquema completo como Tirúa (78,5%), San Pedro de la Paz (77,2%) y Alto Biobío (64,7%). Otras como Coronel, Hualqui, Chiguayante y Hualpén, que rayan el límite exigido, podrían tener un mayor riesgo ante la Delta.

Las comunas que más preocupan por el alto número de hallazgos son: Los Ángeles con 55 casos, Nacimiento (14), Mulchén (16) y Concepción (12).

Según detalló el seremi, del total de casos Delta, 17 fueron detectados con secuenciación genómica; 98 por PCR de variante, que si bien se denominan probables son considerados como Delta, tanto para el manejo estadístico de la Seremi como para el trabajo con el contagiado, además de otros 13 por nexo epidemiológico.

Búsqueda activa

Los Ángeles, que hoy junto a Cabrero retrocede a Fase 3, está bajo la lupa de la Seremi de Salud debido al aumento de casos positivos a Covid-19 y los 55 confirmados a Delta. Por ello, la seremi de Salud reforzó la búsqueda activa de casos con puntos en el supermercado Jumbo y en el mall Plaza Los Ángeles, que funcionarán de 10 a 19 horas, además de otro en el terminal de la Vega Techada de 09 a 14 horas.

Hasta el momento, detalló el seremi, la Región acumula 401.174 test por búsqueda activa, con 24.012 positivos, lo que representa una positividad del 5.99%, mientras que la provincia del Biobío acumula 5.245 positivos, que equivale a una positividad de 10,09%.

Etiquetas