Ciudad

El impacto que tendrá la regeneración de barrios en el Gran Concepción

La participación ciudadana es clave en el diseño de iniciativas que buscan mejorar la habitabilidad, la conexión urbana, el acceso a servicios básicos, entre otros.

Por: Felipe Placencia 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Muchos podrán estimar que el Gran Concepción es un territorio desarrollado, pero si se mira con detención tiene importantes desafíos. Para atacar algunas problemáticas existe un programa denominado Regeneración de Conjuntos habitacionales de Viviendas Sociales impulsado por el gobierno.

Se trata de cinco sectores que se están interviniendo en distintas etapas de desarrollo y que incluyen a Michaihue y la Estrella en la comuna de San Pedro de la Paz. También Pedro del Río Zañartu y Pedro de Valdivia en Concepción. Finalmente, los cerros de Talcahuano y Villa Futuro en Chiguayante.

Para calcular el impacto social, se estima que abarca casi el 10% de todas las personas que residentes del Gran Concepción.

Pero el enfoque va más allá e incluye una serie de iniciativas que nacen de la misma comunidad para abordar problemáticas específicas.

“Nosotros hemos trabajado en siete de proyectos que incluye el mejoramiento integral de departamentos, la ampliación y habilitación de viviendas. También la remodelación de la Avenida Zañartu y el Boulevard Lastarria. Por otro lado, el mejoramiento de aceras y calzadas. Tampoco dejamos afuera el tener un equipamiento multideportivo para nuestra cancha”, explicó la presidenta de la Junta de vecinos Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica.

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, aclaró que se trata de una planificación definida por los vecinos que termina con un plan maestro a desarrollarse. ”La autoridad de turno, sea la que sea, se van sumando a la planificación barrial y evitamos lo que muchas veces le sucede a los dirigentes, que a cada cambio de administración deben empezar de cero. Con se define que quieren para su barrio”.

Es por ello que la dirigenta, Ernestina Gatica, subrayó que hay expectativas bastante altas ya que se espera que todo se concrete dentro de un plazo de ocho años. “Hay harto andar y muchas reuniones. Estamos contentos y esperamos que se apruebe el plan maestro”.

 

Gentileza: Seremi de Vivienda Biobío.                   Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña.

Etiquetas